lunes, 16 de mayo de 2011

15 de Mayo ¡Por fin!

Por fin ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida.

Después de dos meses, en los que he estado observando cómo un nutrido grupo de personas han estado trabajando de forma incansable, poniendo todas sus ganas, entusiasmo y rabia, por fin, ayer, llegó el día en el que tod@s hemos podido ver el fruto de sus esfuerzos. Desde aquí, gracias por ello.

Teníamos casi 60 ciudades por toda España para unir nuestra voz, incluso había convocatorias fuera de nuestro país. Mi cita tenía lugar a las 18.00 hs. en Cibeles, empezaba allí la manifestación de Madrid.

Nuevamente, sucedió lo mismo que había experimentado el pasado 7 de Abril, cuando la convocatoria corría a cargo de Juventud SIN Futuro: al principio desolación, apenas había movimiento, los allí congregados parecíamos no ser muchos, pensé que ni siquiera se iban a alcanzar aquellos 7.000 asistentes del 7 de Abril. No dejaba de extrañarme, pues sólo en facebook ya eran 5.000 los que habían confirmado su asistencia.
Igual que entonces, a medida que transcurrió la manifestación e íbamos avanzando en el recorrido, la gente parecía multiplicarse, íbamos viendo entonces el resultado de un goteo incesante, que aglutinaba gente procedente de todas las vías adyacentes.

El éxito del llamamiento se hizo más palpable cuando habiendo llegado a la Puerta del Sol, vimos cómo era necesario dejar paso a la marea de gente que no acababa de cerrar la manifestación. Allí, se leyó el Manifiesto Común de la plataforma convocante, DEMOCRACIA REAL YA; allí fue donde D. Carlos Taibo formuló las reivindicaciones que son expresión de ese sentir común que nos une; intervino también una representante de ATTAC y se leyó la Nota que D. Jose Luis Sampedro, hizo llegar a la Plataforma con el fin de unir también su voz a la nuestra.




No es posible relatar todo lo sucedido, ni todas las consignas, ni tod@s l@s participantes... para completar un poco estas letras, os colgaré una selección de fotos y vídeos (en breve encontraréis más en mi canal de youtube, en cuanto el ordenador me deje).











































































































































Una vez que abandonamos la Puerta del Sol, encontramos que en la cercana Plaza de Callao, un grupo de jóvenes se resistía a dejar de Tomar la Calle, esto se tradujo en una sentada, que por inofensiva y pacífica, logró la retirada de l@s antidisturbios presentes. No ocurrió lo mismo pocos minutos después, cuando la sentada se trasladó a la calzada, ocupando la céntrica calle de la Gran Vía... pero de estos datos seguro darán buena cuenta el resto de medios.






Ya pasó el 15 de Mayo, la importancia que tenga o deje de tener en el futuro de nuestras vidas, dependerá de lo que hagamos cada día, de si hemos dado un paso adelante, firme y decidido, o tan sólo se quedará en una muestra de nuestra justificada indignación.






No quiero dar por terminada esta entrada sin lanzar una reflexión: ayer, 15 de Mayo, se conmemoraba en todo el mundo la Nakba, que recuerda la expulsión de l@s palestin@s, la desposesión que sufrieron y sufren de sus vidas, de sus tierras..., a consecuencia de la creación del Estado de Israel, también ayer, por este motivo, estábamos convocad@s l@s madrileñ@s, a las 12.30 hs. ante la Embajada de Israel, para reivindicar el derecho efectivo de retorno de l@s palestin@s, para pedir la expulsión del embajador de Israel. Por las fotos veréis la diferencia de afluencia a uno y otro acto. ¿Seguimos o no seguimos estando en una verdadera crisis humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario