domingo, 9 de octubre de 2011

AVALES

Siempre tarde, siempre tarde. Llego tarde a todos lados y dejo todo para última hora pero por suerte, pocas veces es ésta la causa de no lograr el objetivo.


Desde el pasado 26 de septiembre, los partidos sin representación parlamentaria se afanan en conseguir los avales necesarios para poder presentarse el 20N. No es algo por lo que todos los partidos pasen ni hayan pasado, es el último obstáculo inventado sólo para los que quieran intentar colarse en el parlamento de nuevas; ¡miento!, ¡el último obstáculo no! Pues podéis imaginar a una formación pequeña, como por ejemplo #demoselcambio, que se las vea y se las desee para conseguir voluntari@s que les ayuden a intentar alcanzar las más de cuatro mil firmas necesarias para, por ejemplo, Madrid, entonces, se plantan en la calle con su mesa dispuest@s a lograr salvar el requisito, sabiendo que tienen que recoger el doble para asegurarse la validez de todas las firmas, pues por ejemplo, serán invalidadas aquellas que se hayan recogido también para otra formación… y resulta que… oh! Sorpresa! La policía les impide recoger esas firmas, les reclaman un permiso que por lo visto EQUO ha solicitado una y otra vez, tantas veces como les ha sido denegado.



Así que, en esas estamos.


Yo sigo sin decidir mi voto y cada vez lo veo peor, pero también sé que bastaría con que el 19N saltara la chispa que hiciese volcar en otro sentido las estadísticas que ya nos van dejando caer… ¿desinteresadamente? Ahora bien, para que esa chispa prendiese en un partido que hiciera de catalizador, ese partido tendría que tener su papeleta el 20N disponible en los colegios electorales y para que esto sea así antes han debido poder presentar esos avales, así que, es necesario que no nos cerremos puertas, que mantengamos el máximo número de opciones posibles. Está claro que si buscamos la pluralidad democrática lo suyo es que busquemos la formación que más nos guste para entregarles nuestra firma, que no nos comprometerá a nada y no se tendrá que traducir en nuestro voto el 20N.



Eso por un lado, pero por otro… cuantas menos formaciones se presenten menos alternativas tendremos, por lo que se abriría la posibilidad de concentrar nuestro voto a la fuerza, no dividiéndose y quedando perdido en demasiados partidos. Esto en teoría, porque la verdad es que los votos recogidos por los partidos muy pequeños, que son desconocidos para la mayoría, no sumarían entre todos una cifra suficientemente significativa, según las últimas elecciones generales. Aunque, por otro lado, a pesar de que no concentrasen las pequeñas formaciones, una cifra de votos significativa sí que hacen elevar la barrera del 3%, restando poder a otras formaciones que sí pueden superar esa cifra y tener posibilidades en el reparto de escaños.

Total, que todo indica que antes del 17 de octubre, que creo que es la fecha fin para lograr los avales, tendré que haberme decantado por un partido y acercarme a firmar donde sea o seguramente si tropiezo con una de esas mesas y voluntari@s acaben recogiendo mi firma sin más contemplaciones. No es mucho, pero algo es algo. Lo suyo sería no sólo firmar, sino ayudar a conseguir más firmas, pero bueno, para no dedicar tiempo a esto tengo más excusas, pues pienso, por ejemplo, que si una formación no es capaz de recoger los avales suficientes puede ser por falta de dedicación, por falta de poder de convocatoria de voluntari@s, por dejadez y desconfianza de la gente que pasa por las mesas, etc. Lo cual me lleva a plantearme las posibilidades en cuanto a votos (algo que en verdad no se sabe, pues hoy es hoy y el 19N aún está por llegar como he dicho) pero el caso es que si se necesita el 0,1% de avales de la circunscripción y no se consiguen… luego necesitarían superar la barrera del 3% mínimo para que los votos que se viertan en esa formación empiecen a contar con alguna opción y del 0,1% al 3%... ya hay un gran salto.


Tal jaleo tengo, que no se me quita de la cabeza un comentario que me hicieron, que venía a decir que si el objetivo era luchar contra el bipartidismo, si no logramos nada mejor, podríamos votar tod@s al PP y así hacer que el PSOE cayera vertiginosamente, y quién diría que no se habría acabado con el bipartidismo? Además, así ayudaríamos a visualizar un enemigo común y claro, etc. Es una posibilidad, como táctica, a falta de otra mejor no está mal, ¿no? Diría que, llegado el caso, no variaría mucho de lo que se conseguiría pidiendo la abstención. Jeje, pensad esto del PP, fríamente, no penséis que ya he perdido la cabeza.


Desde luego, antes de llegar a esa posibilidad hay que seguir pensando en otras. Hay que tener en cuenta que no son las mismas en cada provincia, por lo que es posible que lo más astuto sea llamar a la abstención en algunas y en otras pedir concentrar el voto en una sola fuerza. Y también hay que distinguir lo que se puede hacer para el Congreso de lo que podemos hacer con el voto para el Senado. Sigo con mi análisis, pero como tengo tiempo… ya sabéis. Siempre tarde, siempre a última hora.

Sí sé que hoy por hoy, me gustaría llegar al 20N con la posibilidad de votar a fuerzas como Izquierda Anticapitalista, Escaños en blanco o #demoselcambio, ésas como mínimo. Creo que son un ejemplo cada una del reducido abanico de posiciones a tomar y coinciden en la necesidad de hacerse con los avales citados. Luego igual acabo votando al PP o no votando, vete tú a saber, pero el caso es que el 17 de octubre está ahí ya y hay gente haciendo lo posible para que podamos contar con esas papeletas.

¿Firmaréis?

4 comentarios:

  1. Antes de votar al PP me corto la mano.

    ResponderEliminar
  2. jeje,no lleguemos a esos extremos!, además... si te cortas la mano para no votar... poco variaría el resultado dejándoles vía libre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como se te puede ayudar?
    como hacerse voluntari@?
    Ni-NI NIpp ni psoe

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Gracias por el ofrecimiento. A mí en particular... no sé si soy "ayudable", jeje, no tengo remedio. No, en serio, supongo que te refieres o bien a seguir con analizando un poco las opciones para acabar eligiendo una opción, aunque no sea la óptima sí la menos mala. En este caso... tendría que pensarlo.
    Si la ayuda es para conseguir los avales, sólo tienes que elegir un partido y entrar en su web, donde seguro que tendrás información acerca de dónde van a estar o dónde te puedes acercar para firmar o echar una mano. Les quedan pocas horas para cumplir el objetivo, creo que tienen hasta mañana a las 12 (no recuerdo si de la mañana o de la noche).

    Un saludo y mantenemos el contacto si quieres a través de yoquieroyactuo@gmail.com

    Gracias,
    Marina F.B.

    ResponderEliminar