domingo, 15 de enero de 2012

YO NO PAGO

Domingo, 15 de enero, ya se cumplen ocho meses del 15M. Hoy me apetecía pasar por Sol.

Las últimas noticias que tenía me decían que seguía celebrándose la Asamblea General de Sol, así que recorrí la Plaza de Jacinto Benavente, donde solía reunirse el grupo de dinamización para prepararla. Allí no había nadie. Ni en la Plaza del Carmen, ni en la Calle Maestro Victoria... bueno, miento, en Sol mismo estaba el punto de información gracias a l@s incansables. Además, por todos esos puntos y entre ellos había bastante policía, nacional y municipal pero el punto más candente era Callao, justo en la boca de metro de esa plaza se concentraban un grupo de unas... 30? personas y allí fue donde acudieron más efectivos cuando el ambiente se caldeó un poco.

Además de cumplirse ocho meses y de la cita de cada domingo, hoy había un par de convocatorias más: una en defensa de la sanidad pública y otra invitando a no pagar en el metro. Por eso había furgones al lado de la conocida ballena de Sol (la cristalera con esa forma de la entrada a esta estación); por eso había policías nacionales en cada acceso de Sol y en Callao, justo detrás de los torniquetes y por esa brutal amenaza de que nos colásemos en el metro había más policías que posibles “indignad@s”.

Un día frío en Madrid, con algo de niebla, y con el típico trasiego de gente que nada tiene que ver con ninguna convocatoria. Si a esto le añadís alguna cámara de televisión, algún periodista con libreta en mano y algún que otro fotógrafo... pues creo que ya os podéis hacer una idea bastante fiel del ambiente.

No lo vi bien, pero por lo visto hubo 4
detenid@s? (no soy periodista como véis), luego continuaron los gritos en el punto de información y poco más puedo añadir. Bueno, tengo bastantes ideas que añadir pero lo haré en forma de preguntas:

- ¿Tanta convocatoria para un mismo día? ¿con qué afluencia? ¿qué falla?


- ¿Qué tal si repetimos el éxito de unas camisetas?


- ¿Desde cuando no pagar en el metro se convierte en un delito?


- ¿Es tan grave la amenaza de saltarse los torniquetes y no pagar un día el metro como para que haya más de una docena de lecheras apoyando a los vigilantes de seguridad del metro y añadir a esto unos cuantos efectivos y coches de la policía municipal? ¿es en esto en lo que quieren
l@s contribuyentes que se gaste su dinero? ¿para esto están las comisarías? ¿para esto está la justicia?

- ¿Si acudió tan poca gente... habrá quien siga no pagando sin que sea en Sol o Callao (porque en Gran Vía, la siguiente estación, no había ni un policía)?


- ¿Ante la represión a la que nos están acostumbrando y que nos está dejando una media constante de
detenid@s en cada acto... hará que se cambie de estrategia? ¿existe una estrategia?

- ¿Acaso hay gente que aún crea que es lo que se debe hacer, contener estas legítimas protestas? ¿acaso hay gente que aún no se ha enterado que se ríen en nuestra cara? ¿acaso hay gente que se cree que el lema de la nueva campaña de metro es motivo de orgullo, “más por menos”?



Marina F. B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario