domingo, 25 de marzo de 2012

CINTA BLANCA PARA UNIRNOS (II)


Una palabra que desde el principio he visto como fundamental es COMPATIBLE: el sentido de la cinta blanca es el de visibilizarnos, fijar un símbolo fácil, barato, práctico, sin prejuicios, sin sectarismos, general... Insisto por eso en el símbolo, pues como dije en la primera entrada creo que es muy importante, es útil y es un paso hacia delante.

Hoy me he pasado por Sol. En principio allí iban a acabar hoy 3 manifestaciones a mediodía: vivienda, empleadas del hogar y colegio e instituto para Villaverde. Casualmente, en estas dos últimas el amarillo fue el color elegido, bien con camisetas o con pancartas, pero eran claramente visibles. Sabemos de la marea verde, roja, violeta... y de otros símbolos como el de la foto.

Si nos imaginamos una gran manifestación, que espero que veamos de nuevo con el 12-15 del mayo global, estaría bien ver las diferentes camisetas marchando todas juntas, pues además de sus reivindicaciones concretas, se unirán a la reivindicación general, a la protesta unitaria, a un descontento más amplio, A LA INDIGNACIÓN. Sería una imagen que tocaría los corazones. Estaría bien también contar entonces con la música de los tambores que últimamente se oyen en algunas protestas. Pero más allá de manifestaciones más o menos amplias, cada día son muchas las protestas, las concentraciones que se llevan a cabo por todo el país y cada día mucha gente sale de su casa para buscar trabajo, para trabajar, para hablar... un pequeño símbolo conseguiría tener siempre la protesta en mente, “hablar” sin hablar en el metro, por la calle, en los lugares de las protestas, etc. Un pequeño símbolo conseguiría extender esa protesta y ese apoyo que existe pero que no se refleja ni puede reflejarse del mismo modo en todas las personas. Pues no tod@s tenemos las mismas circunstancias, experiencias, tiempo, etc.

Sirva esta entrada como símbolo personal que recuerde que aunque no se escriba, aunque no se asista a todo, aunque no se lea todo... seguimos siendo much@s l@s que no cesamos en el empeño y que a nadie le sorprenda un “nuevo resurgir”, pues los descansos en el camino son necesarios y aunque no se vea el movimiento éste puede estar cobrando forma cuando aparentemente se está parad@.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario