viernes, 13 de julio de 2012

Viernes 13 de julio de 2012

Viernes. Consejo de Ministros. Aprobación de los "recortazos".
Fin de semana de "transverlización" del 15M.
21 de julio Marcha de l@s desemplead@s.
Dos días atrás la Marcha minera. Multitud y nuevas cargas policiales repartiendo pelotas sin importar sexo, edad o condición.
¿Dimisión de Cifuentes?
Andrea Fabra y su reacción sobre las medidas de desempleo.
Bankia y tantas otras citas que ya van quedando atrás.
Convocatoria "Ocupa el Congreso" para el 25 de septiembre.

En definitiva... algunos avances. A trancas y a barrancas. Sobre todo la paralización de desahucios de la PAH diría yo. ¿Y logros? uhmmm... ¿logros más generales? ¿logros que sean fruto de las manifestaciones concretas? Es tarde y seguro que por eso no me acuerdo, ¿no?

Hoy (ayer en verdad ya) parece ser que los funcionarios y algunos cuerpos de seguridad de paisano han lanzado huevos y chorizos contra los leones y la escalinata del Congreso de los Diputados. Dado que me he pasado muchas veces por delante del Congreso y sólo esta vez he visto la foto de la plaza llena... no resistí la tentación de acercarme pero ya era demasiado tarde. Sólo pude ver a los limpiadores faenando. Luego paseo por Sol y allí un rato de Asamblea. Buff me ahorro las valoraciones. A pesar de todo no pude resistir la posibilidad de tentar a la suerte y es que realmente creo que si este viernes 13 de julio no hay una respuesta contundente, masiva, pacífica, respaldada, apoyada, silenciosa o ruidosa.... Habrán pasado la prueba de fuego. A corto plazo.

Tenté a la suerte pero ni siquiera yo me quedé a hacerles compañía la noche entera a aquellos que ya llevan días allí. Si por un impulso me hubiera quedado... tras horas de espera lo práctico suele vencerme. Lo siento.

El caso es que es un momento crucial y los planes de futuro inmediato que parecen inamovibles ya los enuncié al principio, a la vez que esbocé los últimos sucesos. Todo sigue su curso. Todos entramos en escena alguna vez. Salimos y volvemos a entrar. Aplaudimos especialmente a algunos actores y respetamos los turnos, objetivos y reivindicaciones. Me explico:

tan difícil hubiera sido hacer coincidir la marcha minera con la de desemplead@s? tan difícil sería marcarse un objetivo único como reivindicación? Cada grupo tira para lo suyo, protesta por lo suyo. Así ayer mineros y hoy funcionarios. Pelotas y chorizos. Contra cese de subvenciones, contra recortes salariales. ¿Y el IVA? ¿Y l@s cuidadores? ¿Y...? ¿Y... ? etc. Sí hombre sí. Así se lo ponemos fácil. Nos conformamos con llenar las calles. Compartir fotos y videos... Lo tienen fácil. Si hay demasiada gente luego queda poca y ahí es cuando actúan. Si no se concentra demasiada gente ella sóla se irá yendo o actuarán ya con ventaja.

Con tal de aprovechar el verano y no cesar en el ritmo al tomar medidas en pro de la "austeridad" pues hoy protestamos por la última y mañana por la de hoy y pronto lo olvidaremos y ningún resultado dará pero lo habremos intentado y más razones tendremos para salir a la calle pero como se acumulan, diversifican y no nos concentramos en una... pues será que es tarde, tengo sueño y por eso no recuerdo ningún logro sonado.

No sólo critico. La idea es fácil: concentrar acciones, no en una, sino unirlas con un mismo objetivo y prolongarla. No digo acampando. No. Pero vaya tampoco voy a liarme a proponer, argumentar o analizar. Yo sólo quería llamar la atención sobre este día crucial.

Un saludo.
Y nos ganan a corto plazo pero no sólo pensamos a corto. Que conste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario