jueves, 29 de diciembre de 2016

LA POLÍTICA VÍA TWITTER

Aquí vayan mis pequeños aprendizajes e impresiones sobre esta red social llamada "twitter". Tómese lo de "pequeños" no como gesto de humildad o modestia sino como algo real que corresponde a una persona torpe, inexperta y reacia a esta herramienta virtual.

Twitter... ¿QUÉ ES?... dicen por ahí que es una RED SOCIAL, bien, entiéndase entonces en este caso que es un entramado de nombres disfrazados y encabezados con un "@". Puedes encontrar, si tienes suerte, a tu vecino del quinto siempre y cuando esté dado de alta en esta herramienta. Puedes encontrar también a Felipe VI si es de tu interés. Puedes mandarle mensajes como quien introduce el mensaje en una botella, sin saber muy bien si llegará a quien quieres dirigirlo, si es la "cuenta oficial", si es su "cuenta personal", si responde a todo, si no lee nada, si lo lee otra persona, si la cuenta es de alguien que lo suplanta... Pero tú puedes ir haciéndote amiga de los amigos de tus amigas como dice la canción. A mí no me busques por mi nombre, búscame por @yoquieroyactuo (te lo puse fácil).

¿PARA QUÉ SIRVE? Pues para conectar como hemos dicho y pudiéramos creer que para incrementar relaciones personales o aumentar nuestras posibilidades de comunicación pero cuando resulta que tienes 140 caracteres como máximo para escribir en cada "tuit" pues lo que tienes que hacer es ir escribiendo las cosas con paciencia y por partes, indicando al final por ejemplo 1/2 y 2/2 (esto se suele usar cuando pretendes proporcionar una información o difundir algo) o puedes buscar una frase certera que condense todo aquello que tu cerebro puede querer decir, esto es... tienes que aprender a ENCORSETAR TU CEREBRO. Puedes tomártelo como un juego. De hecho la mayoría de las personas usuarias diría que se lo toman como un juego cuyo objetivo es dar "ZASCAS".

¿QUÉ ES UN "ZASCA" EN TWITTER? No te compliques. Un zasca es un "HACHAZO", de toda la vida.

¿QUÉ PROPORCIONA? Pues una vía de encuentro virtual (con las dificultades citadas), una herramienta de difusión, una forma de entretenimiento... Todo ello entremezclado, es decir, tú puedes crear un "hilo", esto es, un tuit que de entrada sabes que se te va a quedar corto para decir todo lo que quieres decir... y a ese hilo, como si de alguien maleducado se tratase pueden ir metiendo zascas quien tenga ese objetivo o pueden preguntarte por el día que hace, todo esto en una sucesión de mensajes que querías que tuvieran un sentido y sirvieran para algo útil.

¿QUÉ FOMENTA? Pues quizás no saber escribir algo más largo a los citados 140 caracteres (y se descuentan los nombres que pongas)..., tener que usar abreviaturas de ésas que l@s académic@s dicen que por el uso del whatsapp estamos machacando un poco nuestro lenguaje... Se fomenta EL JUGAR A POLÍTIC@ QUE SALE EN LA TELE CON UN... "Y TÚ MÁS" (ZASCA! ya lo sabes!), o también el... "Y YO MÁS".... Si no que se lo digan estos días a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, ¿no?
Fomenta el MAL ROLLO... no me digas tú que entre zasca y zasca no te puedes calentar y querer meter cizaña a quien te está informando del tiempo aunque sea preguntando por si esa información es una forma de anunciar "brotes verdes". Siempre puedes pasar de los hilos y preguntar por aquello de... ¿Y QUÉ HAY DE LO MÍO?

¿QUÉ CRITERIO SEGUIR PARA "SEGUIR" A ALGUIEN? Primero... ¿QUÉ ES "SEGUIR" A ALGUIEN? Pues algo así como cuando en la guardería le decías a alguien... "Vale, podemos ser amig@s" y entonces... ¿a quién seguir? Pues según te dé el día. Hay días que aceptarás que un perfil publicitario de alguna empresa pueda ser alguien útil o agradable a seguir y hay días que pasarás de que te sugieran perfiles para seguir. En todo caso no significa que tengas que fiscalizar la vida de nadie. Simplemente que si a la otra persona le da por seguirte ya tenéis permiso para intercambiaros mensajes por privado tipo chat y pasar de la red pública. Lo normal es querer que te sigan muchas personas, para eso parece lógico que una forma de alcanzar dicho objetivo es seguir a muchas otras tú, o a las mismas. Pero no te creas, si molas mucho entonces tendrás muchísimos seguidores, tantos que por no poner los ceros te ponen una "k" al lado del número y estarás siguiendo pocos perfiles.

¿QUÉ ES UN PERFIL? Pues aquello que te da la pista de si el disfraz elegido es el de tu vecino o el del profe al que odias.

ACLARO DE NUEVO... Si quieres ser un/a expert@ en Twitter no me hagas ni caso.

¿ALGUNA CARACTERÍSTICA MÁS A DESTACAR? Pues la INMEDIATEZ. Sí, si pasa algo puedes contarlo como debes, es decir, brevemente y rápidamente, para que le den al "Retweet"en tu perfil y entonces seas "escuchado" por más personas a las que quizás deslumbres y te empiecen a seguir. Como se pueden tener kilos de seguidores/as pues entonces tus letras pueden llegar en un instante con una noticia novedosa en unos segundos a muchas personas. También la puedes pifiar en el mismo tiempo y ante la misma gente. ES UNA MÁQUINA DE CAUSAR MALENTENDIDOS, DE PROPICIAR ERRORES Y DE QUE QUEDEN POR ESCRITO Y PUEDAN SACARLOS DE CONTEXTO para por ejemplo que te lo echen en cara años después, justo al llegar a una Corporación Municipal. Y si no que se lo digan a Guillermo Zapata, ¿no?

¿QUÉ ES UN "RETWEET"? Pues es la herramienta para propagar de forma más rápida aún (en unos pocos segundos más tu pifia habrá multiplicado sus posibles "oyentes"). Viene a ser un... "Interesante lo que tal persona apunta en su tweet, creo que te puede interesar leerlo, además adjunta un enlace donde se recoge toda la información completa donde podrás ver todos los detalles, incluidas las imágenes captadas en el lugar de los hechos, te invito a que le eches un vistazo y lo compartas con todos tus contactos". Pues todo esto pero sólo con un click.

También puedes tomártelo con más calma y responder al tweet o citarlo para ampliar lo que en él se dice o contrargumentar o copiar el enlace al tweet para difundir el mismo por otras redes sociales por ejemplo.

¿ES ADICTIVO? ¿ES UNA MODA?  Pues no tengo ni idea, la cuestión es que además de "seguir" a alguien puedes crearte una especie de alarma para que cuando se escriba desde el perfil o los perfiles que te interesen te lleguen las notificaciones que te avisen y te hagan acceder directamente a lo escrito al instante. Con lo cual para seguir el ritmo de esa inmediatez y poder estar "a la última" pues tienes que acceder... ya sabes... Rápido! Además si no lo haces es probable que luego te pierdas entre muchas notificaciones o que se te acumulen y esto sin seguir más que a un par de personas o entidades (activas). Creo que puede ser adictivo para quien se lo toma como el juego de los hachazos.

¿CUÁL SERÁ SU FUTURO? Yo no sé el tiempo que llevo en esta red... algo activa, no sólo estar por estar... pero no me convence demasiado hoy por hoy. Hoy por hoy en algún pleno me he visto como algun@s diputad@s, a quienes se ve que además de "jugar" en el Congreso o en la Junta en mi caso pues parece que quisieras jugar también el partido mediático a la vez, aunque ese alcance mediático se traduzca en tus cuatro compis y poco más. No sé, parece que invita a que caigas a ese "y tú más", ya que no queremos jugarlo en lo presencial para hacer otra política, una nueva política, pues podemos usar esa vía virtual para reproducir las formas a las que nos tienen acostumbrad@s. En vez de invitar al diálogo te tienes que intentar explicar con mensajes cortos, ser interrumpidos y abrir mil temas a la vez y no conceder ni un "me gusta" (en este caso marcar como "favorito" a quienes puedas considerar rivales). Bueno, yo intento no caer en esas formas. A cambio creo que te permite conectar justamente con tus rivales y compartir las cuestiones en las que somos coincidentes, dar un toque de atención cuando se pretende difundir algo en tono triunfalista que por lo breve esconde cuestiones de calado y quizás resistirme a jugar en esas pruebas a modo de control de gimnasia de "velocidad de reacción" pero en este caso del cerebro y el pulgar (con suerte en este orden).

Mientras tanto... ¿QUÉ TAL PONER EN CUARENTENA SU USO DESMEDIDO?

Abierta a comentarios como siempre.



2 comentarios:

  1. Para una que no tiene ni idea como yo, está muy clara tu explicación. Gracias.
    Ahora entiendo porqué la gente se pasa el día pegada al móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me faltó el "HASTAG", la almohadilla de toda la vida (#)... se usa como un LUGAR DE ENCUENTRO, un tema que comentar usando un titular. Más o menos.

      Eliminar