lunes, 8 de marzo de 2021

8M: Más y mejores

8 de Marzo de 2021 en Madrid, COVID, restricciones, Estado de alarma, Salud Pública, concentraciones, manifestaciones, debates, derechos, aplausos... 

No era 8 de marzo cuando se quiso acabar con una de esas creaciones que además de bellas tienen un sentido de fondo muy fuerte, una creación además fruto no de una mente y manos privilegiadas sino de muchas mentes, manos, vecinas y vecinos. 

No era 8 de marzo tampoco cuando se logró darle la vuelta a esa noticia (y no fue por arte de magia).

Hoy es 8 de marzo y la lucha sigue, claro que sí, porque "sin duda el problema es el feminismos" ¿Seguro?

El problema cuando juegas al fútbol y regateas a quien no debes siendo una niña es que eres una niña y por eso mereces una zancadilla. 

Por la misma razón, cuando dibujas bien y lo haces incluso mejor que el niño que tiene la fama de dibujar bien... hace que el retrato colgado en la pared merezca unos retoques "chistosos".

Cuando decides actuar con libertad y no sometida a los estereotipos, cuando vas a alzar la voz aún sabiendo que querrán dejarte sin ella, cuando vas a vivir y actuar conforme a tus principios y no conforme a los de otros... el problema sabes cuál es, sabes de dónde nace y sabes lo que busca.

La zancadilla, las pintadas, los insultos... nacen de la incompetencia, de la falta de capacidad para no sentirse atacados por lo diferente, para no sentirse humillados simplemente por haber sido superados, porque alguien vaya más allá y no se quede anclad@ en el pasado sino que construya el futuro activamente. 

Destruir es más fácil que construir, probablemente como norma general, pero sin duda cuando se trata de expresiones artísticas y la diferencia de valor es abismal.

¿Qué se busca con la zancadilla, con las pintadas, con los insultos? ¿Qué se busca con la pintura negra en el mural? Por un lado el "re-autoafirmarse", el "reivindicarse" (quedar por encima como el aceite que se suele decir). Y por otro lado "minar la moral". 

En mi opinión, frente a lo primero poco se puede hacer, simplemente dejarlo estar y seguir caminando para no caer en esa trampa estúpida que no lleva a ningún lado y no cayendo también queda ridiculizado, con un papel testimonial, no les suma fuerzas a quien lo realiza sino que les resta apoyos cuando ven lo ruin de sus acciones. 

Por otro lado lo que sí está en nuestra mano es no rendirnos pues cada acto no es obstáculo para llegar a la meta sino más bien acicate para continuar, para sumar apoyos, para que queden en evidencia los diferentes caminos, las formas de hacer, para quien sepa apreciar lo justo y la belleza.

Los objetivos a machacar no son casuales, hace falta que quede en evidencia que no son casuales las acciones y no recaen sobre cualquiera, el objetivo es la mujer, ponerle el pie encima para que no levante cabeza y no pueda caminar hacia una igualdad real y efectiva. 

Creo que esta acción lo deja bien claro. Vosotr@s podéis decidir qué os inspira más, qué camino seguir, qué modelo adoptar, a qué causa apoyar, a quiénes aplaudir, a quiénes dar voz. Al final de ti también depende.




3 comentarios:

  1. Por suerte me he dado cuenta que esta entrada se había quedado oculta tras haber sido reportada como "molesta", es la primera vez que me pasa, ¡qué curioso! ¿no?

    ResponderEliminar