miércoles, 29 de diciembre de 2010

Usemos la crisis financiera para resolver las otras crisis.

Por algún lado hay que empezar y en algún momento. Así que, no olvidemos que es un momento sensible, que bien aprovechada se puede convertir en una oportunidad.
Cualquiera que lea esto, que esté en paro, con una situación económica delicada... puede estar pensando lo peor sobre mí, pero también puede que sirva para despertar esa rebeldía que tanto hace falta.
Todos lo veíamos: hemos visto cómo era un buen momento (y aún lo es) para cambiar el rumbo del planeta. Lo que pasa, es que tras ver cómo los millones han vuelto a parar a los bancos, tras ver cómo nada ha cambiado, cómo cada día somos más los parados y cómo las movilizaciones apenas mueven, hemos acabado tirando la toalla silenciosamente. Cualquiera diría que nos han ganado otra batalla. Pero eso depende de la "pasta" de la que estemos hechos.
Estos días estoy leyendo "Sus crisis, nuestras soluciones", de Susan George, he encontrado un párrafo que me gustaría reproducir aquí y que me ha movido ha editar esta nueva entrada en el blog, así que, ahí va:
Por último, no tengo reparos en reconocer que hay muchísimas cosas que no sé. No sé si "nosotros" podemos derrotar a la firmemente establecida clase depredadora de Davos y sustituirla por un orden social más igualitario y democrático. No sé si es posible alterar la actual rapport de forces, la correlación de fuerzas, y hacer que el péndulo oscile hacia un mundo más justo, estable, verde y habitable. Apuesto a que sí podemos, de lo contrario lo único que nos queda por hacer es imitar a los que vivían en la época de la peste, quienes festejaban, bebían y estaban de jarana en las plazas públicas mientras aguardaban la llegada de la Parca. Creo que podemos aprovechar mejor el tiempo que estando de jolgorio comiendo y bebiendo -y si fracasamos, al menos habremos tenido la oportunidad de hacerlo de manera honorable.

Espero que seamos muchos los que compartamos esta reflexión y unamos nuestras fuerzas.

6 comentarios:

  1. No sé si es solo a mí, pero el párrafo me resulta ilegible

    ResponderEliminar
  2. jeje, muchas gracias por el comentario. Seguro que no es sólo a ti (aunque no sé si habrá alguien más que lo lea, jeje). Lo lancé ahí, sin ninguna pequeña introducción que sirviera para entenderlo... A ver ahora cómo lo apaño..

    ResponderEliminar
  3. No, si me refiero a que el texto aparece con una fuente symbol, vamos corazoncitos. cuadrados, signos de interrogación, etc, etc, no a que esté falto de contexto

    ResponderEliminar
  4. Solucionado. Gracias Abu, no creía que hubieras usado bien lo de "ilegible", pero sí, era correctísimo.
    Usando internet explorer no se veía bien por el tipo de fuente, pero con mozilla yo sí lo veía bien.
    De todas formas igual no se entiende bien el texto por no haber puesto aclaraciones, alguna nota introductoria más...
    Con otras crisis me refiero (tal y como se hace en el libro) a la crisis de la democracia (una democracia efectiva), de la escala de prioridades, etc.
    Cuando habla de Davos, hace referencia al Foro Económico que se celebra cada año en esa ciudad, vaya, a la clase política y económica que allí se reune.
    Muchas gracias otra vez, Abu.

    ResponderEliminar
  5. No habiendo aprovechado la oportunidad para rectificar, ya que, aunque no lo creamos, ya se está saliendo de la crisis, y por supuesto no se ha cambiado nada, por lo que vendrá otra en la que los "paganinis" serán (seremos) los mismos pobres diablos, tampoco me parece mala opción liárse la manta a la cabeza y festejar lo poco que nos queda.

    ResponderEliminar
  6. jeje. Para mí sí es mala opción, aunque es cierto que también creo que estamos saliendo de la crisis...

    ResponderEliminar