domingo, 24 de abril de 2011

A la tercera va la vencida (3ª parte y última)

Tengo esta entrada pendiente desde hace mucho tiempo. Por suerte el tiempo ha servido para mejorarla, pues en estos días ha cobrado forma una idea que antes no hubiera reflejado aquí.

Sigo teniendo en mente alternativas y formas "de lucha", pero quedan relegadas por la "nueva estrategia", que os presentaré con detalle. Antes, quiero compartir con vosotr@s alguna línea más:

A pesar de incitaros a escribir y alegrarme cuando así lo hacéis, entiendo que no a todo el mundo le tenga por qué agradar escribir nada, que bastante tiempo le dedicáis a leer el blog de vez en cuando. Entiendo que igual tenéis otro blog y para escribir algo largo pues lo podéis hacer en el vuestro. Entiendo que no siempre se nos ocurren cosas, no siempre tenemos por qué tener algo que decir. Entiendo que mi blog no es el "todo o nada", es decir, que sin duda, podéis estar más activos que yo y así demostrarlo en otros frentes, etc.
Todo esto lo digo porque de todo hay que aprender. Así que, he entendido, que si lo que quiero es tomarme un plato de sopa, no necesito para ello una cuchara de plata, con una cuchara de palo me basta, incluso con algún otro utensilio o invento improvisado, e incluso, más aún, no necesito la cuchara. (No sé si me entendéis).

Centrándome un poquito... pues que hay muchas formas de luchar, y sobre eso es lo que quiero hablar. No voy a exponer las formas que se me ocurrían, pues como he dicho, ahora me convence más una nueva, pero sí que quiero hablar sobre otras formas que en principio me parecen más efectivas, pero que de momento a algun@s, se nos escapan de las manos.

La primera forma, sería usar las armas más evidentes que nos da este sistema aparentemente democrático para transformarlo en un sistema realmente más democrático. La respuesta más inmediata que se nos ocurre, creo que es, la de crear un partido político que recoja nuestras reivindicaciones, que fuera realmente una expresión de la voluntad y de la soberanía nacional.
En este sentido, tengo una opinión clara y para no extenderme, remito a quien esté interesado en ello, a leer este artículo de D. Carlos Martínez, Presidente de ATTAC España. Creo que, como se suele decir, "la pelota está en su tejado", aunque evidentemente, no tienen ninguna obligación y cualquiera puede pasarse la pelota a su propio tejado. Todo depende de lo que se exija cada cual y de los riesgos que se quieran asumir.

La otra forma sería intentar reproducir lo que ha sucedido en otros países. Tomar las calles, tomar el Parlamento, etc. A este respecto, he de matizar mi entusiasmo con la manifestación prevista para el 15 de Mayo. Entusiasmo que es propio de quien espera ver algo de luz en las tinieblas, aunque luego descubra que es un reflejo, una alucinación... siempre es causa de un nuevo brote de esperanza.
Estoy de acuerdo en salir a la calle el 15 de Mayo y no me arrepiento de mi adhesión como blog a la plataforma, os animo a que hagáis lo mismo. Creo que es un paso más, es un paso que debemos dar. No es el todo, por mucho que quiera, no toda España va a salir a la calle ese día (a pesar de los esfuerzos de un gran número de personas que no han cesado en su empeño y llevan semanas trabajando prácticamente sin descanso para lograr que la convocatoria supere mis expectativas) y es más, aunque consiguiéramos ser un gran número... ahí no se puede quedar, es sólo un paso. Mi desencanto con esta iniciativa vino por ahí... pero bueno, no me extenderé más.

He de añadir, que, ninguna de las dos posibilidades citadas ni de las que se me puedan ocurrir son ni únicas, es decir, tienen alternativas y sobre todo, no son ni infalibles ni suficientes por sí sólas y por supuesto, lo dicho no quita para agradecer y reconocer la labor que ATTAC lleva realizando desde hace muchos años, así como también agradezco el trabajo y las ganas de la gente que está detrás de la Plataforma que organiza las diferentes manifestaciones que tendrán lugar el próximo 15 de Mayo.

Una vez dicho esto, empiezo a lanzar mi propuesta: "Recuperemos las Asociaciones de Vecinos".
(Pincha en el enlace para obtener más detalles).

9 comentarios:

  1. He oído a mi padre comentar con un amigo por teléfono la plataforma "Democracia Real Ya". ¡Y de forma positiva!

    Puede que me lo haya escuchado decir a mí, pero me parece muy raro porque con él siempre tengo perdida la discusión política de las 2. Siempre me quita la razón, está sobre-informado de todo.

    ¿Será que algo está cambiando?

    ResponderEliminar
  2. "Este modelo es el responsable de las crecientes desigualdades.Sólo piénsalo un momento: ¿Podemos cambiarlo?¿Quieres hacerlo?".
    http://bit.ly/iKLVA9

    ResponderEliminar
  3. Raúl Ibáñez Martínez14 de mayo de 2011, 11:37

    Aclaración para que luego no digan.
    El VATICANO FIJA LAS NORMAS PARA CELEBRAR LA MISA EN LATIN. La Vanguardia.com 13-05-2.011
    Como católico practicante he de expresar mi agradecimiento a la jerarquía eclesial por esta iniciativa que propone el latín como lengua común. El latín como legua única en un rebaño poliglota facilitará la comprensión de las insistentes propuestas para acabar con el paro y la crisis que nos hacen a diario desde los púlpitos. La madre sufre cuando sus hijos, por falta de comprensión -torre de Babel-, no atienden las sabias y prudentes palabras de la doctrina social con la que pretenden guiarnos: “Si te piden prestado no prestes con interés, presta mejor al que no pueda devolvértelo”
    Los católicos hemos de ponernos las pilas y esforzarnos en aprender latín, que de ese idioma saben mucho la iglesia, los políticos y los banqueros.
    Hablando de banqueros señor Botín, aprovecho estas líneas para enviarle un cálido y afectuoso saludo de mis partes y de las de José Luis Burgos, ese SEÑOR -con mayúsculas- paralítico como mi padre que, como usted bien sabe, le admira y aprecia tanto como yo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl (me permites que te tutée, ¿no?), entiendo a qué puede venir el comentario, pero no tengo muy claro el fin.
    Por mi parte creo que no voy a aprender latín, por si eso te preocupa. Ya lo intenté hace tiempo y no dió muy buenos resultados.
    ¿Qué fin persigues y cómo crees que se puede lograr? Acláramelo, por favor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Asi es la vida
    Un buen artículo. Hay muchas formas de luchar pero lo mejor no es intentar montar otro partido poltico Ya hay suficientes y no es el momento, Es cambiar los defectos del sistema y mejorar y cambiar lo que esta mal (muchos de los esloganes lo dijeron ayer) Pero no vale decir basta ya sino hay que reflexionar y buscar una solución al problema la critica es facil. Creo que se ha empezado bien ahora solo falta seguir el camino y no desanimarse (malas rachas todos tenemos y otra no sale como queremos pero la vida sigue y tenemos que lucahr y mejorar siempre lo que tenemos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  6. Raúl Ibáñez Martínez17 de mayo de 2011, 10:58

    ACLARACION A YOQUIEROYACTUO:
    El latín, el latín -lengua muerta- es la clave. La vuelta al oscurantismo que oculta la realidad y el MENSAJE de la luz de mis ojos.
    El fin esta implícito, es consustancia al Evangelio,en el párrafo anterior: Cinco (5) millones de parados, un millón doscientas mil (1.200.000) familias desahuciadas de sus viviendas, millones de jóvenes sin oportunidad de trabajo -sin futuro-, despilfarro político, desigualdad -cada vez más familias empobrecidas-, dolor, miseria…El fin es la Denuncia Profética de la iniquidad, de los falsarios -sepulcros blanqueados-, de todos aquellos que dicen palabras que no son, de los hipócritas, de los fariseos…
    El problema es el mucho latín, que saben: La gran ramera –Apocalipsis de San Juan-, los banqueros, los políticos y demás demonios –son lo peor- del oscurantismo.
    Usemos las lenguas vivas, no las muertas o viperinas, para hacer, a la luz de la VERDAD, un mundo mejor: “El establecimiento del amor y la fraternidad del Reino de los Cielos aquí en la tierra”.
    ¿Queda aclarado?. Yo quedo a tú disposición, ahora y siempre.

    ResponderEliminar
  7. Porunmundomásjusto... Claro que podemos cambiarlo y claro que podemos hacerlo, pero lo siento, yo soy más práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Raúl... Gracias por la aclaración, me hacía falta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar