domingo, 29 de mayo de 2011

EN SOL, SEGUIMOS Y... SEGUIREMOS????

¿Nos han ganado? NO. ¡NOS HEMOS DEJADO VENCER!!!

He estado en Sol todo lo que he querido y podido. No sé cuándo se levantará el campamento pero me temo que no falta mucho para ese momento.

No he encontrado el espacio para hacer las siguientes reflexiones, por eso tengo que recurrir a mi blog y al gasto de papel, pues es un nuevo intento de no desaprovechar esta oportunidad, porque eso es el Campamento Sol.

No voy a negar los logros que se han conseguido: concienciación, participación, constitución de asambleas de barrios.. Bien, ¡bravo! A mí no me basta.

Perdonad mi dureza pero intentemos ver lo que hemos dejado de hacer: nos iremos sin una estrategia, sin un plan de acción, sin ninguna conquista que se traduzca en una mejora del sistema actual. Mi actitud no es derrotista ni pesimista, diría que al contrario de la del campamento.

Hay una frase por ahí que dice algo así como: "podemos luchar y no conseguirlo, pero al menos podremos decir que luchamos", pues lo siento, hay un aspecto en el que no se ha luchado, es algo fundamental, que determina nuestra derrota. Lo repito. No se ha pensado ni establecido un plan de acción, ninguna estrategia.

Podemos pensar que la estrategia a la que se ha llegado es postergar esas decisiones al momento en que se alcance por las distintas asambleas de barrio. Bien, en ese caso:
- Estamos confiando en el devenir futuro en vez de tomar hoy las riendas,
- estamos lavándonos las manos, sin ser conscientes de la responsabilidad que supone el habernos ganado la confianza de una parte de la población, truncando su esperanza.
- ¿Qué nos hace pensar que será más fácil conseguir ese plan de acción de una manera descentralizada?

No se han estudiado las distintas posibilidades, las razones que más me asustan son las basadas en la creencia de que no podemos hacer nada.

He reclamado ese estudio de viabilidad una y otra vez, esperando el momento idóneo para poder hacerlo de la forma más clara y concisa posible. Lo siento, pero no he encontrado ese espacio, no he encontrado mi sitio, igual que en esta mal llamada democracia, me he encontrado con las manos atadas, sin poder participar más que en aquello que para mí no era lo esencial. AÚN ESTAMOS A TIEMPO.

Debido a que no se han planteado más posibilidades, parece que la estrategia a seguir se ha confiado a la propia inercia del movimiento, y ésta nos conduce a las asambleas de barrio, que tratarán temas de distinta índole.

No niego la necesidad de las mismas, sólo quiero adelantarnos un poco en el tiempo y así podremos ver la oportunidad que estamos desaprovechando, pues sus resultados son compatibles con las acciones que desde Sol podamos plantear como primer (o segundo) ataque al sistema.

Parece que en la mente de la mayoría está la idea de las movilizaciones, manifestaciones, recolección de firmas y presentación de las mismas ante el Congreso, para intentar que nos hagan caso. Ésa es la estrategia implícita de todo esto. Así, sin más, sin estudiarla, sin escuchar alternativas, sin ver su viabilidad, sin pensar en los resultados... sin nada. La mesa está coja. Nos iremos y trabajaremos con una mesa coja. Seguiremos sin miedo pero también sin futuro.

Sólo una observación: si recogemos 500.000 firmas y las presentamos al Congreso, lo que conseguiremos será que ese tema se debata allí y... ¿adivináis en qué nos harán caso? Exacto, EN NADA. Las firmas no sirven para nada más que para que lo debatan, sin más resultados. ¿Acaso creemos que no saben que hay otras salidas? ¿acaso creemos que no saben que no es lo que queremos? ¿Acaso creemos que eso será suficiente para que dejen a un lado sus intereses y el poder que hay detrás de todo?

Acepto que nos hayamos cerrado (nosotr@s solit@s), la posibilidad de crear un partido político, bueno, está bien, nos quitamos una carta con la que jugar nuestra partida, o dicho de otra forma, no queremos usar ese arma en esta guerra. Bueno, aceptado, pero... nos estamos negando la posibilidad de elegir las cartas a usar, de saber qué arma nos conviene usar, qué herramientas. Porque HAY MÁS POSIBILIDADES.

No os voy a decir cuál es la mejor opción (porque no he podido discutirlo en ninguna Comisión, Grupo de trabajo ni Asamblea), pero para que os hagáis una idea de la necesidad de hablar de ello:
- Necesitamos tener un Plan A, un Plan B, un Plan C...
- Se podría estudiar si hay alguna medida que encontrase cabida mediante las firmas (no todo se puede presentar).
- Aunque, quizás, al final se descartara, tendría que verse la conveniencia o no de reclamar un espacio nuestro en los medios de comunicación masivos.
- Tendríamos que estudiar la opción de lanzar una propuesta de acción única, prioritaria, más que por su importancia por su viabilidad (la acampada nos da esa fuerza, difusión y unión).
- Necesidad de turnos para la permanencia de la acampada.
- También habría que estudiar el tiempo y la forma de permanencia (es probable que no sea necesaria tanta gente ni tanta infraestructura).
- Tendríamos que tener presente que la acampada nos puede dar una posibilidad de negociar. Necesitaríamos saber qué deberíamos presentar en esa negociación para obtener un logro ya (que no impide que sea sólo el 1º de muchos).
- Por ejemplo podríamos unirnos ya tod@s con un frente común, que atacase directamente al sistema, ¿por qué no usar nuestra fuerza para evitar desahucios ya? Si no lanzamos las propuestas de una en una y nos vamos de Sol, estaremos dividiendo nuestras fuerzas en demasiados frentes, y ya sabéis: divide y vencerás (a nosotr@s no nos dividen, ya lo hacemos solit@s).
- Todo lo que se ha trabajado se podría ofrecer como programa político a diferentes partidos, teniendo la posibilidad de que realmente alguno de los ya existentes se hagan eco de nuestros reclamos.
- Igual a ti ninguno de estos ejemplos te convence, pero sigue habiendo más posibilidades. Sólo quiero llamar la atención sobre la necesidad de plantearlas...

Mientras no se entienda que nos olvidamos de esto, podemos seguir lanzando proclamas al viento, sin que nadie nos vaya a hacer caso, seguiremos soñando despiert@s pero sólo hablando sobre cómo nos gustaría que fuera la casa donde vivimos, sin ponernos a construirla más allá de las ideas, de la voz. Mientras no hablemos y cojamos el ladrillo, la paleta o el martillo, no construiremos nada, sólo nos vamos a limitar a decirles a los constructores, cómo la queremos y ell@s seguirán construyendo, sí: la pocilga para nosotr@s y el palacio para ell@s.

Por si no ha quedado claro: pido un grupo de estrategia antes de abandonar el campamento. Y si no... pues podemos seguir escribiendo la carta a los reyes magos.

Marina F. B.

7 comentarios:

  1. Bravo!

    ¿Sabes lo que pienso? Que pronto llegará el fin. El fin de los que son poderosos, porque es su propio poder el que hará que el mundo se rompa.

    La humanidad ha existido desde hace 2 millones de años en este planeta. ¿Acaso los últimos 100 años significan algo en tan tremenda historia? Si se observa con perspectiva, estamos atrapados en una espiral de constantes desastres que nos dirigen hacia un colapso de la existencia humana en este planeta. ¡No puede ser considerado inteligente una forma de vida en la que miles de millones de personas viven en la más absoluta pobreza! Miles de millones...¡QUE BARBARIDAD!

    Los intereses de unos pocos valen más que los de la mayoría. ¡PUAG! ¡Qué asco!

    Este mundo necesita limpiarse, por dentro y por fuera. No sé si nosotros estaremos allí para verlo, pero la fecha de caducidad ya está puesta. No es posible crecer eternamente a costa de otros. Porque no es sostenible, porque beneficia a unos pocos, porque serán mayoría los perjudicados.

    En el pasado el fallo del sistema hizo maniobrar hacia los países más pobres. Ahora son los menos ricos los que sufren las consecuencias, mañana...el fallo será global y no habrá esquina en el mundo de donde sacar más dinero. Porque los beneficios no pueden crecer eternamente.

    El fallo es el sistema, se romperá solo. Ojalá que para entonces haya gente dispuesta como tu para querer aprender de los errores.

    ¡Un abrazo fuerte!¡y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no tengo esa impresión que dices tener tú. Me siento más como explica Almudena Grandes en este artículo: http://www.elpais.com/articulo/ultima/principio/todo/elpepiult/20110523elpepiult_1/Tes
    Esto es sólamente el principio. Roma no se conquistó en dos días...
    Como dice el compañero Miguel ¡mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Miguel... visión realista-optimista en todo caso, pero bueno, aún podemos pedir más... yo lo que pido es que sea en esta vida, que sólo tengo una, jeje.
    Fabiola... por aquí (por Sol) leí ese texto que enlazas y está bien. Lo comparto, pero a la esperanza tienen que seguirle pasos y quería llamar la atención sobre los siguientes. Lo bueno es que ya se están tomando, más o menos, se vislumbran... hay que seguir teniendo más paciencia y seguir cuidando el ánimo, etc.
    Gracias a los dos.
    Entre tod@s seguiremos haciendo camino al andar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que no se va por mal camino pero que tarde o temprano habrá que concretar y no se puede decir que no radicalmente a todos los Políticos, Sindicalistas y otras organizaciones que llevan años luchando por un mundo más justo. A mi no me tiene que dar lecciones nadie de lucha por la Justicia Económica y Social Global, soy miembro de Attac, Socialista, Cristiano y orgulloso de todo ello, como también de incluirme en el movimiento 15M que en esencia es "inclusivo" y no debe rechazar a nadie.
    Llevo un mes escuchando a los del 15M (entre los que me incluyo) que ¡todos los políticos son iguales! Pero como estoy entrenado gracias a mi Madre, yo ni me inmuto; nadie tiene la culpa de que la propaganda Neoliberal haga cierta esta injusta mentira; terrible es su poder mediático y como lo usan para desprestigiar la Política y todo lo Público. Te dejo un enlace que he compartido en Facebook sobre la propuesta de Tomás Gómez en el Parlamento Madrileño para hacer un acercamiento formal al movimiento 15M al que también tiende la mano IU. No, no creo que todos los políticos seamos iguales. Muchas gracias y ehorabuena por el diseño de tu blog, has tenido muy buen gusto ;-)Rober Gonpane - www.noeslomismo.org
    http://www.psmpsoe.es/9525/tomas-gomez-propone-abrir-un-cauce-de-dialogo-institucional-con-el-movimiento-15-m-y-medidas-de-transparencia-en-la-contratacion-publica/comment-page-1#comment-433

    ResponderEliminar
  5. Hola Robergonpane,
    gracias por tu comentario y gracias por el enlace. Una vez leído me viene a la mente lo que pensé viendo algunos momentos de su discurso (de Tomás Gómez): resulta que ahora sí hacen referencia a los causantes reales de la crisis (hablo en plural, porque el que empezó fue el ministro de trabajo, si no me equivoco). Es decir... una vez que l@s que hemos salido a la calle, hemos dicho que sabemos más de lo que ell@s se creen; que sabemos en qué clase de modelo económico estamos inmersos (gracias a libros, intelectuales, documentales...), es entonces, y sólo entonces, cuando se atreven a empezar o al menos a intentar hablar claro. ¡Qué clase de líderes polític@s son es@s!!!?

    Un saludo y sí, coincidimos en la elección del diseño para el blog, tú lo tenías antes jeje, pero de verdad que no me copié (salió así).

    ResponderEliminar
  6. Hola yoquieroyactuo,

    Llevo tiempo siguiendo a Tomás Gómez y te aseguro que no ha comenzado a criticar los orígenes neoliberales de la crisis a raíz del 15M. Incluso antes del giro en la política económica del Gobierno tras el primer ataque serio de los Mercados en Mayo de 2010, ya criticaba el sistema neoliberal y la especulación global. Claro que su discurso le trae no pocos problemas con el PSOE y como sabrás intentaron desde el Federal (no por este motivo aunque probablemente también influyó) que no fuera el candidato por Madrid. Pero ganó las primarias y ahora lamentablemente solo es el líder de la oposición en un parlamento madrileño con mayoría absoluta del PP. Yo estoy convencido que es la esperanza de la Izquierda, no solo para el PSOE sino para Madrid, España y si me apuras para Europa. Es profesor de economía creo que en la Carlos III y al oirle juraría que lee a gente de Attac y similares al igual que hago yo.

    Es un placer compartir contigo el diseño del blog ;-)

    Rober Gonpane

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si ya tenía o no esa postura ni la fuerza con la que la defendía ni nada. No sigo a ningún/a polític@. Así que, me fío. Ok. No cambia nada.

    Oí que como "promesa electoral" hablaba de nacionalizar la banca? no sé en qué términos se concretaría, porque de primeras se escaparía a sus posibilidades aunque tuviera mayoría absoluta, entiendo.

    El caso, para mí no cambia nada porque si es como dices, está dentro de un partido con el que no comparte las medidas que se están tomando, y aún así continúa? vaya, no quiero decir que no se amolde a la mayoría, sino que por mucha mayoría que haya dentro del partido o no, cuando las políticas difieren tanto con tus ideas supone una falta de coherencia entre lo que piensas e intentas tú como persona y lo que impone el partido. Así que, en mi opinión debería dejar el PSOE, si no.. pues yo no le voy a "juzgar" personalmente, le seguiré englobando dentro del PSOE y si en éste no se refleja lo que él propugna ya me dirás tú de qué sirve que tenga unas ideas afines a las que pueda tener yo.

    ResponderEliminar