martes, 28 de junio de 2011

Estrategia - Cómo lograrlo

Siempre he pensado que pasé a ser adulta, el día en el que no me conformé con ver a mi madre cómo tras hacer la comida, se disponía a poner la mesa, con la intención de seguir hablándome mientras yo continuaba sentada en la cocina y viéndola ir de un lado a otro, atendiendo a mis inquietudes del momento. Ese día, no me iba a mandar poner la mesa ni yo me iba a quejar porque no se lo reclamase a ningun@ de mis herman@s, no recuerdo los detalles, ni a qué edad fue ni qué bicho me picó, sólo recuerdo que pensé algo como: "¿por qué no pongo yo la mesa?, ¿voy a dejar que la ponga mi madre mientras yo la miro?, sé lo que hay que hacer, sé cómo hacerlo..." Y simplemente, me levanté y la puse.

¿Qué es ser adult@?
No tengo ni idea de la teoría, podría buscar alguna definición o incluso intentar elaborar una propia, pero no lo voy a hacer. Para mí es esa postura que se condensa en el párrafo anterior. Bien, entonces, con esa misma idea, podríamos hacernos la pregunta de si somos o no somos adult@s en el resto de escenarios, en las diferentes esferas de nuestra vida, con nuestra pareja, en el trabajo, en nuestra comunidad, en el mundo, en nuestra familia, con nuestr@s amig@s, con nosotr@s mism@s... La pregunta podría englobar otras muchas como: ¿actuamos de forma coherente con lo que pensamos y decimos? ¿nos dejamos llevar o tomamos las riendas? (entendiendo por "tomar las riendas" no a desobedecer o imponerse, sino a tener una postura crítica, no pasota o conformista), ¿nos dejamos vencer por la vagancia, por el egoísmo o nos atrevemos a dar un paso más, a poner de nuestra parte para avanzar como personas?, ¿puedo hacer algo más?

Supongo que básicamente, lo que quiero decir es que para mí ser adult@ se traduce en una actitud (y ésta a su vez en acción). Siguiendo esta línea podríamos diferenciar diferentes grados, pero no me perderé divagando más. Os dejo un enlace que casualmente he encontrado estos días y que guarda relación con esta reflexión:

Las edades de la democracia de Carlos González
(http://vimeo.com/24075624)

Días atrás he resaltado lo que para mí faltaba y veía como necesario en la acampada de Sol. Por supuesto, estando allí también hice lo mismo cuando hallé la ocasión (aunque no tuve mucho éxito). Fundamentalmente reclamaba un espacio para reflexionar sobre los cimientos de la acampada, para enfocarla hacia un objetivo en concreto y usarla como medida de presión para el logro del mismo. No pudo ser; no pasa nada. El movimiento sigue y va dando sus frutos.

Reclamaba estudiar de forma conjunta:

- El procedimiento para llegar a consenso,
- la acampada en sí, con sus posibilidades, necesidades, opciones, sostenibilidad..., y
- el objetivo que se quería/podía perseguir.

Todo ello daría lugar a la configuración de una estrategia, o más bien, una táctica que fuera parte de una estrategia.
No fue posible, pero eso no quiere decir que la idea fuera exclusiva para llevarse a cabo en la acampada, no, la idea que estaba detrás de este planteamiento era la de intentar responder a una pregunta, al cómo: ¿Cómo lograrlo?
Para mí el resto de preguntas de una u otra forma estaban respondidas o se estaba trabajando sobre ellas (¿cuándo? ¿quiénes? ¿por qué? ¿dónde?...), pero la vía, el camino para lograr los diferentes objetivos que se iban perfilando parecía, y aún parece, relegado, como descartando la posibilidad de que exista más respuesta que la de salir a la calle y presionar.

Bien, como una es muy cabezota, testaruda, tozuda y todo lo que queráis (o casi) pues sigo con la misma idea y no he visto cubierta esa falta, así que, podría seguir quejándome y reivindicando que se dé respuesta a lo que quiero o ponerme a ello aunque de primeras no parezca tener muchos apoyos. Como lo primero ya lo intenté pues toca el plan B.

Se podría pensar que es un capricho mío pero tanto si es así, como si estoy en lo cierto y es necesario un estudio de las alternativas que podamos seguir, para priorizar unas sobre otras, para hacer énfasis en los tiempos, en los ámbitos, para ver la viabilidad de las propuestas, etc., lo que tengo claro es que yo lo voy a hacer (es la única forma de que se me quite de la cabeza). Así que, podría hacerlo por mi cuenta y luego darlo a conocer para ver si es útil o no al movimiento de alguna forma o podemos ir haciéndolo contando con los aportes de quien quiera ponerse a ello de forma conjunta. Elegí de nuevo la segunda opción. Si quieres tú también te puedes unir a este grupo que está creado en https://n-1.cc/, no dudes que serás bienvenid@, el nombre del grupo es "Estrategia - Cómo lograrlo" y si eres de Madrid pues también tenemos subgrupo ya creado (si eres de otra ciudad estaría bien crear "un subgrupo hermanado").

El caso, de una u otra forma, creo que ésa es la actitud a la que hacía antes referencia, nos hace falta ser adult@s también en el terreno político y tomar las riendas. No voy a renunciar a dar respuestas a mis preguntas, siempre que pueda, y eso haré. Afortunadamente, internet tiene algunas ventajas sobre los encuentros físicos, aunque en mi opinión ambos son necesarios.

Se está demostrando que no sólo tenemos pasión para indignarnos, sino que también tenemos formación como para saber reaccionar, a este respecto, la idea que me viene a la mente como herramienta para llevar a cabo el análisis citado es mediante un árbol de problemas, de objetivos y elección de alternativas en su caso, pero esto aún está por desarrollar.

Para empezar, separaremos las propuestas con las que el grupo/comisión de propuestas ya cuenta y con la ayuda del grupo/comisión de análisis, podremos diferenciar tres categorías:
- propuestas legales-políticas,
- económicas,
- sociales.

No pretendo dar una única respuesta, sé que son múltiples y compatibles. Lo único, pero imprescindible, que quiero, es estudiar las posibilidades que tienen las diferentes propuestas: cómo hacer que se adopten, cómo podemos lograr determinados objetivos cambiando pautas de conducta... bueno, creo que se entiende. Una vez hecho el estudio, y a la vez, será cuestión de difundirlo para que se tenga en consideración y cuando se estime conveniente se adopte, se modifique o se deseche, sin más. Ofrecerá posibilidades de unión, espero que también cree sinergias y, como mínimo y en el peor de los casos, me quedaré tranquila.

1 comentario:

  1. Igual alguien intentó buscar el grupo y no obtuvo éxito.. yo la verdad es que no sé cómo buscarlo y me he dado cuenta que no es tan fácil, así que, si ya os registrásteis en la red de n-1, luego copiáis el link de abajo y ya os manda directamente al grupo. Disculpad las molestias.
    https://n-1.cc/pg/groups/314508/estrategia-cmo-lograrlo/

    ResponderEliminar