viernes, 16 de septiembre de 2011

Voto en blanco, nulo y abstención

Mientras no nos aclaremos sobre propuestas concretas... bueno, yo lancé una en facebook, os dejo el enlace de la página con la información:
https://www.facebook.com/pages/Para-las-elecciones-YO-ME-UNO/197092687019645?sk=info

Y también os paso el enlace al evento: https://www.facebook.com/event.php?eid=158823254202412

Básicamente, la idea es contestar qué opción tomarías si hoy fuera el 20N y así sabremos qué va a hacer la mayoría, para poder unirnos a una misma opción y que realmente nuestro voto/no voto sea útil (la única opción no contemplada sería el voto al PPSOE).

Pero a lo que iba (pues es posible que aún depure más la propuesta planteada en facebook), lo que sí podemos y debemos ir haciendo, es informar, así que:

Abstención y voto nulo.-

Para quien quiera abstenerse o votar nulo (dos papeletas, papeletas alteradas, mensajes sin papeleta..): que sepa que da igual. Influye lo mismo en los resultados. La diferencia podría ser, básicamente, que con el voto nulo puedes escribir un mensaje protesta (que sólo verían los de la mesa) y con la abstención no tienes que moverte del sofá. Para algunas personas, la abstención conlleva otro mensaje de protesta en sí mismo, pero en definitiva no hay un % mínimo o máximo de abstención ni de votos nulos que sirva para legitimar/deslegitimar el sistema electoral ni los resultados obtenidos.

Voto en blanco.-

¿Piensa votar en blanco? Si el 20N piensa ir a su colegio electoral para introducir en la urna un sobre vacío: sepa que ese voto es considerado voto en blanco. Este voto no se cuenta a favor de ningún partido directamente, pero indirectamente, sí que está favoreciendo a los partidos mayoritarios y perjudicando a los minoritarios, no sólo por no votarlos, sino porque su voto hace que necesiten más votos para superar el mínimo del 3% sobre el total que necesitan para empezar a ser tenidos en cuenta. Si con el voto en blanco Vd. pretende dejar constancia de su protesta, le aconsejo que considere seriamente el cambiar esa opción por la de voto nulo o incluso la de quedarse en su casa, o mejor aún, puede que no conozca la opción que representa el partido de escaños en blanco, quizás sea lo que busque con su acción: este partido se compromete a dejar vacíos los escaños que consiga y a no recibir el dinero que les correspondería (ya lo han hecho y cumplido en las municipales), pero si eso es lo que quiere, recuerde, es un partido, es necesario que busque su papeleta y vote por ellos.

Seguiré colgando algún post sobre las elecciones, pero siendo hoy cuando se ha conocido la resolución de la Junta Electoral Central sobre cómo presentar los avales requeridos, pues no puedo dejar de citar un par de cosillas, aunque sea por encima:

En enero de este año los partidos con representación parlamentaria blindaron, por acción u omisión, más aún las posibilidades de obtener algún escaño, esta vez, estableciendo una barrera para poder presentarse a las elecciones... si eres un partido minoritario, de los que no han obtenido antes representación en el parlamento, tendrás que conseguir un 0,1% de avales (que vienen a ser firmas y datos) para poder concurrir; si eres una agrupación electoral, el requisito sube al 1% de la circunscripción, esto es, de la provincia.

Tendrán 20 días desde la convocatoria en el BOE y se tendrá que hacer por medio de la firma electrónica o en papeles reglamentarios. Para facilitar esta tarea, puedes apoyar, avalar, al partido que elijas, aunque luego no le vayas a votar, esto irá en beneficio de la pluralidad democrática, ¿no te parece? puedes mostrar tu disponibilidad a través de www.yoavalo.org y en breve, en poco más de una semana, (seguridad jurídica que se llama a esto de avisar las cosas con tiempo...) tendrán que ponerse a ello, necesitan de nuestra colaboración. Por citar algunos: EQUO, Partido de Internet, Partido Humanista, Escaños en Blanco, Por un mundo más justo... excepto los de siempre, todos.

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aclaración. Te sigo...
    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Nos andaremos leyendo entonces(si hay tiempo).

    Saludos de buen rollito!!!! jejje.

    ResponderEliminar
  4. El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios frente a los minoritarios, por que se considera un voto válido. ES UN VOTO VÁLIDO. En otro foro http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/default.aspx
    he propuesto y he defendido tanto el voto nulo, como el votar a un partido que deja el escaño vacío, aunque no tanto la abstención, por que participar en las elecciones, y no solo en las elecciones, si no en las decisiones políticas de nuestro país es un derecho y una responsabilidad que todos hemos de asumir y hacerlo en consciencia y por los demás. Si me inclino por el voto en blanco es por que tiene una única interpretación y puede ser seña inequívoca de identidad, manifiesta en la voluntad de prescindir la sociedad de la clase política, frente a las diferentes interpretaciones (mas de una) que pueden proporcionar la abstención o el voto nulo. También votaría a cualquiera de los partidos que dejan el escaño vacío, pero hay que encontrar la papeleta, y ante esa posible falta, es más sencillo dejar el sobre vacío. El voto en blanco el único problema que ocasiona es que pone dificultades a los partidos minoritarios para conseguir el mínimo necesario para que se les tenga en cuenta, pero eso es inconveniente para los partidos minoritarios no para el voto en blanco, pues el voto en blanco lo que que quiere es que desaparezca todo tipo de representación social mediante partidos políticos, y estos, en último extremo se pueden sumar a esta propuesta de combatir eficientemente el bipartidismo que es nuestro mas grave problema, de todos, incluso de los que votan el bipartidismo, y que no hay otra forma de combatir en la urnas más que con coaliciones de este tipo. Y cuando esto se consiga, las voluntades o ideas en minoría van a tener su más amplia participación (que no representación) y máximo respeto por sus decisiones. Podemos pensar que esto lo único que va a ocurrir es que consolide definitivamente el bipartidismo. Imaginemos que excepto los votos bipartidistas, lo demás fuesen todos votos en blanco, efectivamente los dos partidos mayoritarios gobernarían en solitario con plena comodidad, (teniendo en cuenta además que es una misma entidad que gobierna los dos partidos) sin los moscones cojoneros de los partidos minoritarios, ¿pero cuanto tiempo más gobernarían en esas condiciones? Para que os hagáis una idea, cuando el voto en blanco supere el uno por cien de la población, no exactamente del electorado, cosa que se encuentra ahora en ese punto exacto de superación, no serán pequeñas diferencias las que marcaran la hegemonía de los partidos mayoritarios, de hecho la gran diferencia ya se está dando. Pero no importa, apoyo cualquier medida efectiva que acordéis de coalición frente al bipartidismo y posterior eliminación de toda representación política. Pero acordarla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Manuel,

    no comparto tus apreciaciones, sólo quería decir que me gustaría que se acordara algo que invitara a tomar una posición común, pero lo único que puedo decir es que hay esfuerzos en ese sentido y aún estamos a tiempo. Si dependiese de mí no dudes que así se acordaría.

    Un saludo.
    Marina F.B.

    ResponderEliminar
  6. Vale Marina, yo estoy deacuerdo con lo que acuerde la mayoría.

    Besos
    juanmanuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, no se que pasa con el Faceboox, en NECESITO TU AYUDA: QUIERO CAMBIAR EL MUNDO te dejé este mismo comentario sobre el voto en blanco, pero ahora no lo veo, también mi disposición a ayudarte para cambiar a un mundo donde la gente sea dueño de él en justo reparto y en cooperación. Este nuevo mundo será posible con una democracia perfecta. Arriba te dejo lo que será la piedra angular de esa democracia. Cuando decimos que aceptamos la voluntad de la mayoría, estamos aceptando la voluntad del espíritu del grupo. Es a lo que se refieren las religiones cuando dicen 'Hágase Tú Voluntad'. Nuestro papel es actuar como cocreadores de ese Espíritu, de esa Voluntad, por eso nuestra participación, la de todos sin excepción, es imprescindible.

    Besos
    juanmanuel

    ResponderEliminar
  8. Publicado, Juan Manuel. No sé por qué sería. Puede ser que no te fijases de que no veías todo tu mensaje y para publicarlo, hay que bajar hasta el final del comentario o no te deja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina, siii, ya lo ví, ufff, no se como no lo vi la vez anterior pues esta visible y en los primeros lugares. Bueno, te agradezco tu atención, y te dejo más material aquí por si te puede ser de utlidad para el cambio que deseas, bueno, que todos desemos. Un beso juanmanuel
    http://comunidad.terra.es/blogs/economiamundial/archive/2011/10/20/epdpprogramapolitico20n.aspx

    ResponderEliminar
  10. Desligitimar a la casta política, es la sustancial diferencia que aporta el voto en blanco respecto al nulo o la abstención, aunque en cualquiera de estas opciones últimas, indirectamente, tambien aporta la suficente valides para desligitimar este sistema representativo según cada ideología se adueñe de ese sesgo interpretativo, pero necesita unos porcentajes mas elevados, precisamente por sus interpretaciones más ambiguas y por que no son votos válidos. El voto en blanco, es un voto válido y supone desligitimarles con sus propias reglas del juego. Mandarán igual, o quizás más comodamente un gobierno bipartidista (que ese si que representa solo la oligarquía) pero un gobierno claramente deslegitimado, desde las urnas, con sus propias reglas del juego, será justo lo que necesitamos como transición hacia una democracia plenamente participativa. No puede haber vacío de poder mientras se prepara el sistema, pero tiene que haber el respaldo representativo suficiente en las urnas para que se haga.

    ResponderEliminar
  11. Por mucho que insistas no me convences y espero que no lo hagas a nadie de l@s que han leído la entrada.
    El voto en blanco es la peor salida. Aunque no sea lo óptimo es preferible quedarse en casa o votar a Escaños en Blanco o poner una papeleta tachada o con un mensajito de indignación o lo que quieras, pero el voto en blanco sólo favorecería a los mayoritarios, así que lo que voy acabar pensando es que ése es tu objetivo último.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola marina, a mi tampoco me convence el voto en blanco, pero es por el que me inclino en última instancia por las razones que apunto. El voto que me convence es el que nos une, por eso te digo, acordemos qué es lo que consideramos mejor, y votemos. Ciertamente no debería invitar a que se vote en blanco, pues una invitación objetiva sería exponer las ventajas y virtudes de cada opción, siempre que claramente vaya contra este sistema que nos divide y somete, y dejar que cada cual elegida libremente y en consciencia, pero ¿Como hacemos para votar en unidad, frente a la unidad que nos somete? Fijate que votar al bipartidismo o a cualquier otra opción representativa, es un voto único, es un voto de unidad, pues es votar al sistema oligárquico, ellos saben que dividiéndonos, les entreganos nuestras voluntades en unanimidad cada cuatro años para tenernosla secuestradas durante cuatro años. Por eso nuestro voto ha de ser contra esa unidad que nos divide, y cualquier postura de unidad por nuestra parte frente a este engaño es la válida. Para mi el voto en blanco es solo un hilo conductor más, que reúne las mejores opciones en pequeñas diferencia frente a las demás, pero solo lo creo, de lo único que estoy seguro, la única opción válida, es la que surge del sentir de la mayoría, de la sabiduría popular, ahí no me planteo siquiera que es lo mejor, y para mi es un alivio no tener que pensar qué es lo mejor, solo me dejo llevar por esa sabiduría, pues el trabajo está hecho, mi confianza en la consciencia de grupo es plena. Pero hemos coordinar esa saber, ese sentir, debemos consolidar.. o despertar esa consciencia, esa labor hay que hacerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanmanuel,
    por mi parte intentaré esa unidad pero necesito unos diítas más.
    Colgaré en el blog mi recomendación de voto.
    Ya no puedo tardar mucho, pero aún...

    Paciencia.

    ResponderEliminar
  14. Hola marina, no se exactamente como podríamos hacer para poder seleccionar ese voto que nos una a todos antes de las elecciones en una acción conjunta contra el sistema, pero se me ocurre utilizar como un marcador que he visto en Revista Utopía http://revista-utopia.blogspot.com/
    donde la gente que visita la página está dejando su opción de voto, y este incluso se pude modificar por el usurario si cambia de opinión durante los días. Supongo que tendrá medidas de seguridad mínimas para que no sea manipulado, al menos desde fuera de la página, aunque no tengo claro que lo pueda ser desde el titular de la pagina, en cualquier caso es una buena base y fácil, como solución de urgencia, para pulsar de momento cual es más o menos lo que prefiere la gente, y así tomamos la opción que se dé como mayoría. Mira a ver si puedes incorporar esta aplicación, y así iría remitiendo otras páginas a la tuya para que voten.

    ResponderEliminar
  15. Eso fue lo que intenté con "Para las elecciones YO ME UNO" en facebook, y bueno, 400 votos no están mal, pero no seguí con ello porque tampoco íbamos a ningún lado. No creo que por ser en un blog la respuesta fuera a ser mucho mejor.

    En base a unos criterios recomendaré directamente el voto según la provincia. Si te convence (cuando lo veas publicado)pues cuento con tu ayuda para difundirlo.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  16. He estado viendo en 'Para las elecciones YO ME UNO' y me parece una labor interesante con ese resultado de 400 participaciones. Ciertamente que no se pretende llegar a grandes metas de participación, ni cambiar nada de momento, más bien todo esto es como un pequeño ensayo, al que nos podamos comprometer los que nos reunamos por aquí para estas elecciones, y luego nos puede servir para hacer otras cosas, con otros planteamientos, a fin de ver la posibilidad de conseguir acuerdos en unanimidad, por eso que del formulario ese que te refería de Revista Utopía, lo que más me gusta es la posibilidad de cambiar el voto, (que según veo también puede hacerse en el formulario de encuesta que tienes en facebook) que en este caso se puede cambiar el voto en función de la tendencia general que esta llevando la votaciones. Es decir, yo puedo tener una opción que me parece mejor y que expongo aquí para consideración de todos, pero si veo que la tendencia de la mayoría es hacia otra determinada opción a mí no me importa cambiar el voto, siempre y cuando no entre en confrontación con algún punto que considere sustancial, cosa que defendería con renovados argumentos y que los demás considerarían, pero ante pequeñas o intrascendentes diferencias, y en última instancias siempre confiaría en que la mayoría tiene una mejora apreciación y mayor sabiduría de grupo, siempre me inclinaría por la opción mayoritaria, hasta conseguirse de ese modo, por todos, la unanimidad.
    Veo que en tu formulario de encuesta pones como punto de partida tener que elegir entre partidos políticos, no se si incluyes también los que son de Democracia Participativa y los que dejan el escaño vacío. En ese sentido mi propuesta sería en primer lugar consultar si se desea una Democracia Representativa o Participativa, y exponer la opinión de cada cual con sus ventajas e inconvenientes. Si sale por unanimidad Democracia Representativa, entonces tener abierta la encuesta con las opciones de partidos o coaliciones representativas que den las mejores garantías, y votaríamos todos a ese partido elegido en unanimidad.
    En el caso de que salga Democracia Participativa, abrir la encuesta para ver que partido mejor representa esa opción y votarles los que tengan la opción en su circunscripción, y en caso contrario tener seleccionada la opción de resistencia: voto en blanco o voto nulo.
    Espero ver pronto esas recomendaciones por provincias, cuenta conmigo para su divulgación, y me convence, por que creo que tu voluntad es buena y de servicio desinteresado, (cualquier opción ideológica es buena si detrás hay buena voluntad) y te agradezco tu labor, besos, juanmanuel

    ResponderEliminar
  17. Hola marina, te agradezco tu trabajo y consejos, y espero que te dé los frutos deseados, al menos para atenuar esta fuerza creciente y de trabajo sucio que se está haciendo para consolidar el bipartidismo, si es ese tu propósito. Soy de Castellón y como veo, aquí recomiendas votar a un partido representativo, aunque sea la mejor opción antibipartidista, para mí, el problema en primer lugar no es el bipartidismo, sino el sistema en general de democracia representativa, y por tanto votar a un partido minoritario, aunque sea un mal menor, no deja de ser contrario a lo que deseo y defiendo en primer lugar, en realidad, es como la linea divisoria entre un mundo externo de falsedades y traiciones, y un nuevo mundo forjado por nuestras realidades internas, donde cada uno hemos de tener, necesariamente, las riendas de nuestro destinos, y todas las garantías de que así sea. El marcar claramente esa linea divisoria es fundamental, y no es trascendente el hecho que como consecuencia salgan o no perjudicados o favorecidos entre gente que defienden este sistema caduco, representativo, por más opciones válidas y verdaderamente honesta y comprometidas, que seguramente las habrá, pues de igual modo, siempre planeará la incertidumbre de no ser nosotros ante nosotros mismos responsables de lo que decidimos ser, responsabilidad que no podemos delegar en nadie en nuestra próxima etapa evolutiva.
    Cualquier opción me es validad mientras no fuese un partido representativo, podría se por ejemplo, Democracia directa, Partido Internet, Demo4... Bueno, hubiese votado a escaños en blanco, pero aquí no se da esa opción. Aunque me hubiese gustado especialmente, haberse organizado un grupo para quedar de acuerdo en votar a una fórmula u otra No representativa, ya sabes que me tienes a disposición si ves la posibilidad de organizar algo así para próximas. Un beso, y gracias por tu desinteresada labor, juanmanuel.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu ofrecimiento, Juanmanuel, de momento hay ya opciones que hablan de lo que tú planteas, tal y como tú mismo dices el partido de internet es un buen ejemplo. Por mi parte, creo que no es un nuevo partido lo que la sociedad necesita (y es en eso en lo que tengo que pensar a partir de ahora).

    No he propuesto esos partidos porque a día de hoy, no me parece que fuese una opción muy probable, para que pudiera dar un resultado visible en las elecciones. Es probable que para las siguientes ya sean más conocidos y hayamos avanzado en nuestros planteamientos... contaremos con ellos y seguramente esa idea se extenderá a otros partidos. Ya hay nuevas formaciones que parten de otra filosofía, sin las estructuras verticales... en fin, lo que quiero decir es que es pronto para poner en práctica estas cosas de las que ya se habla y más se tendrá que hablar.

    Estoy bastante de acuerdo con tu reflexión, pero como digo, por ahora no es muy compartida ni mucho menos conocida.

    Un saludo y gracias a ti también.
    Marina F.B.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mario.
    Espero que haya alguna entrada más que también te guste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Discrepo en lo de que perjudica a los minoritarios, salvo en casos muy contados: http://ferdiad.blogspot.com.es/2012/10/voto-en-blanco.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matemáticamente es así (perjudica).
      Tras leer tu entrada sé que te basas en lo lejos que los minoritarios se quedan de superar la barrera electoral. Está bien. Podríamos decir entonces que votar en blanco perjudicará en mayor o menor medida a los partidos minoritarios según sea el porcentaje de votos en blanco y según se hayan quedado más o menos cerca de esa barrera.
      Pero al fin y al cabo: perjudicarles les perjudica.
      Un saludo.

      Eliminar