martes, 6 de diciembre de 2011

NOTICIAS

Ya es hora de dejar de ir a rebufo de nadie. Tenemos que pasar a ver las cosas desde otro prisma y empezar a construir lo que queremos.

En la anterior entrada me quejaba de las noticias que día tras día nos inundan con información que consigue que nos indignemos más, porque además, también creo que consiguen que nos “acostumbremos” a oírlas o leerlas y/o nos hunden más en la miseria viendo cómo a pesar de nuestros esfuerzos siguen haciendo lo que les viene en gana, riéndose en nuestra cara.

Ésta es mi propuesta, la que voy a intentar seguir una temporadita, a ver qué tal va:
Abriré una nueva pestaña arriba (sustituiré la de “recomendación de voto”) y dentro de ella colgaré noticias positivas. No sé si me costará o no, os animo a no fijaros solo en denunciar sino a, de alguna manera, “premiar” o dar publicidad a lo que consideramos un ejemplo, algo que hable de la dignidad del ser humano, de la libertad usada para el bien común, no para el enriquecimiento personal, noticias que nos hagan sonreír, que hablen de valores que tenemos, con los que actuamos, pero que no se adueñan de las portadas de los periódicos, etc., para que no perdamos la confianza en la gente, para que sepamos que no todes somes iguales. Porque no lo somes.

Yo no he estudiado periodismo pero entiendo que noticia es aquella que de alguna forma llama la atención, ¿no? Pues eso, la balanza ya está muy descompensada y las injusticias, manipulaciones y abusos acaparan demasiado nuestro tiempo, no nos dejan ver la luz. ¿No creéis que es algo injusto?

Elles usan los medios de comunicación para manipular. Nosotres los estamos usando para denunciar, para informar, para indignar. Demos un paso más: usémoslos para construir.

Intentaré ir colgando con cierta frecuencia. Echadles un vistazo de vez en cuando si os gusta la idea.

Adelante!

Marina F. B.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Marina!

    Me parece muy buena idea. Tenemos toneladas de información negativa, malas noticias, fotografías desagradables...

    No suelo reparar mucho en las buenas noticias. Gracias por darlas a conocer.

    Un abrazo (y me alegro de conocer tu verdadero nombre ;) )

    ResponderEliminar
  2. Nacho! cuánto tiempo! Te tengo descuidado.

    Espero que estés bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda.

    Siempre he pensado que los profesionales del periodismo (o sus jefes) se centraban demasiado en informar sobre los conflictos políticos (interesados) entre PP-PSOE, las desgracias, las noticias de sucesos, futbol... y muy poco (poquísimo) sobre hallazgos científicos (bien explicados y fundamentados), iniciativas individuales y/o grupales de repercusión social, formas de vida alternativa que se dan en diferentes lugares del mundo (no todo el mundo puede viajar todo lo que quisiera), proyectos culturales diversos, etc.

    Como bien dices, yo también creo que así se construye "otro mundo", abriendo la mente...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Parece que ésta no va a ser tarea fácil.

    Estoy pensando que es posible que sea un factor determinante para que el fútbol (o los demás deportes) sean el opio del pueblo, pues es lo único que parece dar supuestas buenas noticias.

    Precisamente por lo difícil puede que sea necesario.

    Gracias por las ideas, Fabiola, tendré que echar mano de ellas.

    ResponderEliminar