miércoles, 10 de julio de 2013

Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales o Títeres


Desde los primeros días del 15M, estando en Sol, había una pregunta que una y otra vez golpeaba mi cabeza. ¿Cómo? ¿Cómo lograrlo?

He escuchado, leído, reflexionado, participado en diferentes procesos, propuesto otros... al final me di cuenta que nada me iba a convencer porque ya tenía una idea bastante forjada sobre cuál podría ser la respuesta. Esa idea es la que más interrogantes me responde, la que más obstáculos salva, la que más me convence y ha seguido tomando forma a lo largo de todo este tiempo.

No era cuestión de compartirla y lavarme las manos, es más, he tenido mucho cuidado de no compartirla antes de tiempo para que no se malograra, para que al menos naciera tal y como lo ha hecho, siendo el producto de ese pensamiento colectivo que he intentado absorber al máximo.

Anteriormente he publicado sobre la importancia del voto y sigo igualmente convencida de ello pero también soy consciente de en qué medida tenemos las manos atad@s. Hace tiempo que tengo una imagen en la cabeza respecto a esto y es la de un títere.

No somos muñec@s que quieran mover las manos y tengan que elegir entre dejar que muevan sus hilos las fuerzas de la derecha o las fuerzas de la izquierda ¡no!
Una vez que nos negamos a que sean otr@s quienes muevan nuestros hilos podemos hacer fuerza para mantenernos sin movimiento, abstenernos, pero el caso es que yo me quiero mover y libremente!!
El siguiente paso entonces es romper esa ligazón, tirar con todas nuestras fuerzas de esos hilos para romper esa situación que no nos deja más alternativas. Tirar con todas nuestras fuerzas para romper de forma brusca esos hilos que nos manejan y así tener libertad de movimiento (no sólo la posibilidad de movernos).
¿Qué le pasaría a un títere si hiciera eso? Caería al suelo inmediatamente, por no tener nadie que le sostenga. Aunque no somos muñecos no podemos hacerlo sol@s, necesitamos una estructura que nos sostenga, que nos posibilite movernos en uno u otro sentido, y esa estructura es la unión con el resto. Necesitamos que el resto también opte por liberarse, que se decida a tomar las riendas. Entonces podremos encontrar la forma que permita deslizarnos por una grieta hacia la salida a pesar de todos los impedimentos externos.

Si estáis decidid@s a buscar esa grieta me gustaría proponeros la que he encontrado, lo hago con detalle en el blog de la Asociación que por fin estos días empieza a salir a la luz: https://asociacionpromotoradeagrupacioneselectorales.wordpress.com/

Gracias y espero vuestras respuestas.
Marina F. B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario