miércoles, 19 de junio de 2013

ALTERNATIVAS DESDE ABAJO


Los días 7 y 8 de junio se celebraron las primeras jornadas que esta iniciativa ha llevado a cabo y ayer, 18 de junio, nos reunimos para su evaluación y continuación.

Para quien no haya oído hablar de ellas os dejo el link de la web y extraigo un fragmento de su llamamiento inicial:
” El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado. 
Es urgente que creemos entre todas un modelo político, social y económico nuevo, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. [...]
Es el momento de que el 99% se una. ¿ Te apuntas?”



Participé en la preparación de dichas jornadas de la única forma que a día de hoy se me antoja como posible: con desconfianza pero sin cerrar la puerta a la esperanza. Con esa misma actitud es con la que sigo asistiendo a las reuniones y colaborando en los grupos. Ya es mucho decir, pues significa que a día de hoy no he encontrado razones concluyentes para abandonar este proceso que se ha iniciado, lo cual hace ganar algo de terreno a esa esperanza, tantas veces rota por otra parte. Antes bien, he encontrado razones que me animan a bajar la guardia (algo en lo que espero no caer).

¿De quiénes nace esta iniciativa? ¿Con qué objetivos? Son preguntas que nos podemos plantear, pero más allá de las respuestas que encontremos creo que no son las cuestiones esenciales que debemos tener presentes. A cambio, propongo la siguiente: ¿seremos capaces de aprovechar esta ocasión si realmente es un camino abierto a lo que podamos construir? Yo soy optimista siempre y cuando tenga razones para ello.

Comparto con vosotr@s mis razones, algunas de las cuales son básicamente sólo cuestión de voluntad:
- Necesitamos tener esperanza para lograr una esperanza real. No la perdáis si al final este proceso tampoco continúa como deseamos.
- Como dije, por ahora mi estado de alerta y desconfianza no ha encontrado hechos que me hagan dar la espalda a este proceso.
- Para ser optimista tengo que volcar mis esfuerzos en este proceso pues la calidad de ambos están ligados inequívocamente. Por ahora eso intento hacer y este escrito es prueba de ello, pues os animo a uniros en este camino. No lo hice antes porque necesitaba tantear el terreno pero hoy por hoy estoy decidida a pisar más fuerte.
- Por ahora se ha llevado el suficiente cuidado por respetar todas las sensibilidades presentes y la apertura a nuevas formas de funcionamiento que busquen acercar la posibilidad de unir
fuerzas, de crear sinergias y de crear algo que no se derrumbe fácilmente por sucumbir a las prisas, es algo que cada vez se tiene más en cuenta.

Quizás, realmente dependa de nosotr@s ¿No vas a intentarlo al menos?
¡Estate atent@ a la web y espero verte en la próxima reunión!!!

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Marina, esperemos que esas expectativas que apuntas y que comparto se materialicen, saludos.

    ResponderEliminar