miércoles, 16 de mayo de 2018

RADICALISTAS II

15 de mayo: coincide este día con esta nueva entrada, me desperté con una imagen en la cabeza que hila tanto el concepto de radicalistas que vamos a seguir desgranando con la experiencia del 15M.

La imagen parte de la frase de Mafalda que conoceréis : "Paren el mundo que me quiero bajar!!!"
Resultado de imagen de mafalda me quiero bajar del mundo

Creo que muchas personas de mi generación y muchas personas que experimentaron el 15M estamos en ese punto y si me apuráis... un paso más allá de ese punto, lo que veníamos a decir, seguimos diciendo y seguimos trabajando para conseguirlo viene a ser... "No contéis conmigo" y a la vez... "Contad conmigo". Me explico... o lo intento al menos... y quisiera hacerlo con una imagen que por no intentar dibujarla yo misma... me van a servir dos que encontré navegando:

Resultado de imagen de empujar


Resultado de imagen de empujar

La verdad es que casualmente tienen más simbolismo del que había pensado, así que lo aprovecharé:

Si os fijáis, en la primera imagen el vehículo militar es arrastrado por quienes parecen ser militares de la armada estadounidense, y arrastran al vehículo que va de frente, ell@s uniformad@s y sobre el asfalto. En la segunda imagen sin embargo tenemos un entorno rural, chic@s echando una mano con quienes se intuyen misioner@s y sobre todo empujando el vehículo en sentido contrario al que sería su marcha tal y como se ve en la imagen.

Ésa sería la imagen: no tan sólo queremos que se pare el mundo para bajarnos, porque no estamos dispuest@s a seguir contribuyendo a la marcha que lleva, sino que es más, nos paramos y nos unimos para empujar tod@s y revertir la marcha. ¿Es o no es? No nos vamos a bajar aisladamente, con decisiones individuales, sino que, somos conscientes de que no estamos sol@s y porque si nos bajamos el mundo va a seguir su marcha y no es lo que queremos. Queremos cambiar el mundo y el 15M nos dijo que no estamos ni sol@s ni loc@s.

Creo que muchas personas nos negamos a escalar y luchar en el mundo que de alguna forma se nos impone como medio para desarrollarnos, en primer lugar, porque las circunstancias nos permiten, a veces, tener un orden de prioridades diferente al que aún la sociedad establece mayoritariamente, y en segundo lugar porque entendemos que, tal y como venimos funcionando... no gana el/la mejor sin más, sino que se gana porque otr@s pierden. Igual esto no se entiende muy bien porque no está muy bien explicado, pero lo dejo estar. Tan sólo decir que quizás tenemos una conciencia más global que generaciones anteriores y esto nos hace plantearnos más la dirección de nuestro desarrollo personal.

En este sentido l@s radicalistas seríamos quincemayistas y viceversa, y aquí retomo el término de "radicalista" para hacer alguna apreciación más, añadiendo a las ya hechas en la anterior entrada.
Por un lado tendríamos que diferenciar radicalista de "extremista", aunque normalmente se confunde con este término cuando se habla de "radical" (pues radicalista no se suele usar), en todo caso hemos de diferenciar ambos conceptos y para ello aunque no sea muy exacto creo que podríamos aceptar la idea de que "extremista" sitúa a la persona en un punto con cierta intolerancia hacia toda aquella posición que no se sitúe en el límite defendido y sin embargo, "radicalista" hace referencia, como ya decíamos, a acudir a la raíz de los asuntos en cuestión, lo cual no nos sitúa al límite de ninguna posición claramente graduada, sino más bien parece incorporar en sí cierto grado de complejidad que hace que sea necesaria una posición tolerante para poder comprender el alcance de todas las circunstancias que rodean o afectan a una problemática.
Por otro lado, si en la anterior entrada hablaba de incorporar conceptos, vocablos nuevos y con ellos ir construyendo y teniendo nuevas formas, nuevas herramientas con las que ir forjando esa realidad que buscamos... hay un término que volverá a salir en próximas entradas pero que desde ya quisiera reivindicar y celebrar su existencia, como un hecho que más allá de estar o no contemplado en la RAE se está usando y cobrando cada vez más fuerza con hechos, lo cual tiene tanta importancia y tanto futuro que el ser incorporado o no en la RAE no será más que algo anecdótico y me refiero a "sororidad". ¡Sí! ¡Fantástica palabra! ¡Fantástico concepto! ¡Fantástica práctica! Muchas mujeres están celebrando la existencia de la sororidad, entendida ésta como la "solidaridad y concordia entre mujeres, que implica un reconocimiento mutuo, plural y colectivo" (recogiendo la definición que de ella hace la Asociación Pandora en su web).

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario