miércoles, 2 de mayo de 2018

RADICALISTAS I

Comienzo aquí un "hilo" en el que creo que tengo mucho que decir. No será nada nuevo, pero quizás llegue en buen momento.

Empiezo por el título, para quienes no sepáis qué significa "radicalista". Somos libres de usar el lenguaje como creamos y queramos y puede dar lugar a diferentes interpretaciones, más cuando no está recogida en el diccionario de la RAE y aunque ésta es la primera entrada de otras muchas que espero vayan dotando de contenido al significado que con el término de "radicalistas" espero englobar... pues no estará de más una primera y escueta definición. Sin ser yo una experta en nada y menos en lingüística... con "radicalista" me quedo con la descomposición de la palabra en "radical",  e "-ista", y dentro de sus significados me quedo con:
- "Radical"... perteneciente o relativo a la raíz/ Fundamental o esencial.
- "-ista"... "partidaria de", "inclinada a" (o similar).

Así pues, a falta de una mejor definición, diría que con "radicalista" quiero hacer referencia a aquella persona que se siente partidaria de conseguir cambios desde el origen.

Se podrá mejorar la definición o agregar acepciones, pero de momento que eche a andar así y valdrá como referencia en caso de que su sentido se quiera desvirtuar.

"Radicalistas", sí, es una invitación a crear, crear una palabra nueva para unas personas nuevas que se sientan identificadas con la pertenencia a un nuevo movimiento, a una nueva filosofía, con una perspectiva diferente, con la visión de la posibilidad de lograr un mundo mejor. Nada es totalmente nuevo, ni siquiera la palabra y nada se va a crear por arte de magia por el simple hecho de que lo dejemos reflejado por escrito pero tengo la sensación de que es algo que está a punto de surgir, de ser una realidad y que hace falta explicitarla.

"No me gustan las etiquetas" fue mi contestación a la pregunta en un taller sobre feminismo, luego curiosamente oí la misma respuesta en boca de una conocida política. Bueno, no sé cuáles serían sus razones para responder así, os cuento algunas de las mías:

- Volvamos a la consulta en la RAE y según su primera acepción, feminismo sería "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre", así que feminista sería ser partidaria de ello, ¡como si se estuviera dirimiendo si tenemos que normalizar o no ese principio!, ¿realmente tengo que etiquetarme así? Al hacerlo parece que fuera una excepción y al menos en teoría creo que la excepción serán aquellas personas que no compartan esa igualdad ¡que se etiqueten ell@s!

- Si tengo que ponerme ese adjetivo obvio... por qué no iba a continuar aclarando también que soy partidaria de la igualdad de derechos de todas las razas, pro derechos humanos, integracionista (a modo de antónimo de racista), anti-xenófoba...

- Seguro que hay mucho escrito sobre la elección del término "feminismo" para hablar de lo que es puramente la búsqueda de la igualdad real, por qué no existe "masculinismo", por qué lo contrario al machismo es el hembrismo y por qué sin embargo es este concepto el que se evoca de primeras o para una gran mayoría al hablar de feminismo.
¿Os habéis parado a pensarlo?

- Parece que al etiquetarte te clasificas, ayudas a que te clasifiquen... "ah!, esta es...." y ¡Qué va! Seré feminista, por supuesto, pero soy mucho más que eso, ¿o no? Parece que al destacar ese adjetivo obvio te ganas un plus en activismo feminista, sin que hagas nada especial, al adjetivarte así parece que de repente te otorgas o te otorgan un halo especial en esa concreta lucha que es el feminismo, aunque sea sin pretenderlo. (Es mi sensación).

Retomo... "radicalistas", personas que son feministas y mucho más. Aquí lo dejo por ahora pero habrá más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario