sábado, 27 de octubre de 2018

RADICALISTAS V

Esta tarde pensaba ir a la manifestación "Si nos movemos, lo cambiamos todo". Sí me parece necesaria y motivadora pero... aún así no voy. A cambio escribiré un poco por aquí... más cómodo pero quizás, sólo quizás, con el mismo nivel de impacto.

Pues no voy porque hoy más que reclamar creo que hace falta bastante autocrítica. Será quizás sólo hoy... (mentira, llevo un tiempo ya con ello en la cabeza)  pienso en si el problema no será que ese "que no, que nos representan".... no será que "sí, que sí nos representan"?

Antes de reclamar al resto hay que reclamarse a un@ mism@. Ya sé que se me pueden ir poniendo muchas pegas a medida que se va leyendo esto pero... allá cada cual, que cada un@ lo entienda como quiera entenderlo.

Tengo la sensación de que como sociedad estamos en un círculo vicioso que gira a una gran velocidad y que cada vez más está envolviéndolo todo, siendo muy difícil que quienes formamos parte de la rueda, aunque sea de forma periférica, podamos hacer mucho más que incidir en él de forma simbólica. Para pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso algo externo ha de suceder, algún factor que hoy en día no está entrando en juego o esos intentos han de ser mucho más sólidos. Quiero decir que, en mi opinión, no basta con uniones temporales; no basta con uniones temporales, circunstanciales; no basta con tener intereses comunes; ya no basta con eso.

Parece claro que las religiones no están pasando por un momento álgido. Normal pero... junto con los aspectos negativos por los que se les pasa ahora factura... entiendo que también se han perdido los aspectos positivos y no veo algo que esté sirviendo de alternativa, algo que lo cubra. ¡Qué cosas digo! ¡A quién se le ocurre! pues sí, a mí. Será porque la educación, cristiana en mi caso, me facilitó en su día un entorno en el cual pude desarrollar habilidades sociales como hablar en público, empatizar, debatir, escuchar... hablar cuestiones que pudiéramos entender como filosóficas o plantearme dilemas éticos. Estará muy mal que lo diga y más que lo ponga por escrito, pero sin embargo es algo que valoro y que si bien hay algunas vías que inciden en todo ello... ni llegan a tod@s ni por supuesto ninguna es infalible (ni cualquier grupo religioso, ni curso, ni asignatura lo cubre sí o sí y es algo en constante evolución).

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues supongo que ya alguna vez lo cité en alguna entrada y sigo pensando lo mismo: la mayor crisis que tenemos es la crisis de valores. ¿Dónde está la ética? Apurando un poco más... en este círculo vicioso en el que vivimos: el dinero, usando la precariedad, la ambición, la vanidad, el miedo, etc. se ha acostumbrado a conseguir que la ética agache la cabeza.

Ahí quería llegar.

Ya no basta con salir a la calle, no basta con reclamar, no basta con echar la culpa, no basta con ser un grupo loable, no basta con apuntar a ver las cosas desde otra perspectiva, etc. No basta. Ahora ya hay que hacer todo lo anterior pero además se requiere de una fuerte coherencia, unión y ética en el día a día.

Hace falta que l@s radicalistas sean protagonistas, caminen unid@s y con paso firme y por respeto el resto debe echarse a un lado, sin querer manejar según unos intereses propios, sin querer hacer valer sus fines concretos, sin reclamar que se den saltos donde cualquier pasito sería bienvenido.

Hacen falta personas creíbles, confiables, coherentes, que actúen conforme a una ética compartida. Personas que no "miren la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio". Cuando desde los movimientos se reniega de la figura del líder, hacen falta liderazgos fuertes, compartidos y hace falta que la sociedad en general deje de ser tan irresponsable, tan demagoga, tan infantil quizás.

Aún teniendo aseguradas unas condiciones mínimas, para actuar conforme a una ética hace falta tener valentía y en estos tiempos, cuando no se tienen ni esas condiciones aseguradas... la valentía queda relegada a veces a imprudentes. 

Pues ahí es donde creo que estamos. La verdad... estoy por ponerme más a esto de profundizar en "radicalistas" o por dejar que el tiempo cure heridas, nos sorprenda o incluso largarme a otro país jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario