viernes, 21 de septiembre de 2018

Monólogo sobre Ahora Madrid

Intentaré que tenga algo de "humor" aunque sea del que escuece.

Para empezar no sabía si titularlo Monólogo sobre Ahora Madrid o Monólogo sobre Manuela Carmena. Esto ya dice mucho. Y resulta curioso ver cómo acaba siendo así a pesar de la voluntad que creo latente.

Monólogo aunque en realidad lo que quisiera sería tener un diálogo fluido pero es obligado por no tener el espacio ni ser esta entrada la forma de poder preguntar y obtener respuestas, así que será un "yo me lo guiso yo me lo como".

Las (personas) madrileñas estamos asistiendo estos días al anuncio de su voluntad para volver a encabezar una lista en lo que sería la candidatura "de un ayuntamiento del cambio". Y lo que nos llega es que esa lista tendría que ser el reflejo de una plataforma ciudadana impulsada por la gente. Algo así.

Empiezo con mis preguntas y mis respuestas pues:

¿Realmente cree que va a ser la gente la que tenga la capacidad de unirse e impulsar esa plataforma al margen de las fuerzas de los colectivos y partidos ya implicados? Me gusta mucho la primera parte y lo creo posible, pero creer que la segunda no existe... simplemente no va a hacer que no exista.

Entiendo que quiere una lista que permita tener un equipo de trabajo en el cual las personas asuman su responsabilidad individual y tengan capacidad de actuación bajo criterios que no sean los impuestos por un grupo determinado de poder o partido político pero... ¿no se puede lograr esto sin tener que recurrir a nombrar a dedo a esas personas? Creo que sí se puede y si no se hace... ¿qué clase de ayuntamiento del cambio será? El que avance en cuestiones programáticas, pero no se avanzará en democracia real.

La idea de que sean las personas independientes, las que merezcan confianza, las que tengan experiencia, etc., las que sean elegidas y no las que hayan aupado los partidos por ser proclives a ser manejadas como títeres... es buena pero... ¿qué le hace pensar que aquellas que han sido "fieles" no son igual de títeres que aquellas que le han puesto más de un palo en las ruedas? ¿Prefiere asumir la carga de gente que le baile el agua y tire por su cuenta sin demasiada ambición más allá de la ambición personal? ¿o es que cree que es capaz de marcar las líneas de actuación en todas las materias y en todo momento? Nadie quiere, y la gente común entiende que para hacer cosas necesitas un equipo que no sea el primero que te cause problemas, es lógico dejar fuera a quienes no merezcan ni esa confianza ni hayan sabido responder a unos mínimos pero de ahí a dejar que repitan, sin ser elegidas, aquellas personas cuya prioridad es su interés personal...

Intento volver al humor... y me pregunto... ¿no hay tantos puestos de asesores como para no perder a esas personas que han hecho de fieles escuderos en esta aventura quijotesca? ¿No podrían ir de uno en uno a hacerse un "polideluxe" para saber si anteponen sus intereses personales a los de la ciudadanía?

No lo creo... pero... ¿es por la edad que ya nos dice a las madrileñas.. "son lentejas, si las quieres bien y si no las dejas"? ¿Y por eso nos tenemos que tragar a quienes no se hayan movido para salir en la foto o a quienes quieran imponerle o quiera Vd. misma imponernos? ¡Vaya!, ¡qué mal suena, ¿no?!

Me gusta la idea de esa plataforma, incluso más si la fórmula es la agrupación de electores, pero... ¿quién la va a impulsar? ¿Con qué recursos? ¿Dónde va a ir el dinero no gastado y que las vocalías vecinales hemos aportado en pro del proyecto inicial que era Ahora Madrid? ¿La respuesta será un... "pídele cuentas al rey"? Vaya pedazo duda.

Creo que en esa plataforma, en su idea original, cabría la opción de que se presentase alguien totalmente desconocido, ajeno a la actividad de los partidos y que por ser digno de confianza, ser una persona honesta y haber demostrado capacidad pudiera ser elegido. Sobre el papel y en la imaginación me cuadra con lo expresado pero... ¿Cómo se va a traducir eso en la realidad? ¿Realmente quienes vayan a impulsar esa plataforma darán cabida a esa gente? ¿Dónde podrá esa gente ganarse esa confianza? Tendrán que ser muy ilustres o sonados.... no valdrá cualquier hija de vecino.

Se elige la gente y... ¿ya está? ¿qué va a impedir que haya quienes respondan a los intereses partidarios aún no siendo coincidentes con los de la candidatura? Que sean tod@s de mi círculo cercano o que me hayan dado a entender que hacen lo que deben (aunque luego se dediquen a otra cosa a mis espaldas).

Así que... ¿votamos y nos olvidamos? ¿Así se amplía el ejercicio de la democracia? No, para eso están los foros, la calle y las reuniones entre representantes.

Ya sé que un gobierno ejerce como tal para toda la ciudadanía pero.... ¿no sería dar un paso el tener unos espacios donde se articule la participación y se intercambie información con aquellas personas especialmente motivadas con la candidatura? ¿Acaso aspiramos a aupar a sus elegid@s o a l@s elegid@s y puestos a dedo por otros actores y luego desentendernos? Más aún... ¿se recogerían firmas para una agrupación de electores por parte de personas voluntarias sólo por creer que es Vd. mejor persona que el resto de candidat@s? Eso espero (vuelvo al humor).

Ahora Madrid ya no es válido para renovar. Eso lo entiendo. Ganemos ya no es lo que era. Vd. no es de Podemos pero ya sabe que la mayoría de las personas están en uno u otro partido o colectivo... pero.... la idea que la sedujo... aquella de búsqueda del consenso, de una lista de independientes, de un programa participado, una unión nueva que plantase unas formas nuevas, una ilusión, un horizonte más amable y sostenible, poner a la persona en el centro de la vida y no las finanzas, ser la ciudad de los cuidados... esa idea sigue vigente para muchas personas, personas que en su día pusieron sus esfuerzos y contribuyeron a que todos esos factores fueran los ingredientes y las señas de identidad de Ahora Madrid, personas que ahora muchas al no haber encontrado el espacio adecuado para seguir aportando se han desencantado, desvinculado... otras siguen contribuyendo teniendo esas líneas como principios rectores y otras han cambiado de bando o se han tenido que mostrar más claramente y ya no tienen unos intereses coincidentes. Ante esto... ¿la solución es confiar en el gobierno de un@s poc@s? Yo antes... cuando tenía 10 años o así.... creía que sí, pero lástima que con la edad creo que aunque es algo necesario no es suficiente y que para darse la condición de que haya personas merecedoras de estar en el equipo de gobierno debe existir también la sociedad que merezca esas personas.

Quizás todo se reduce a eso. Que a pesar de sus deseos, lo que hace no traduce en realidad sus deseos ni guarda una coherencia realista, pero puede que tan sólo sea porque poder articular todo esto de una mejor forma excede de la altura a la que estamos como sociedad o quizás simplemente no hemos sabido mostrar que una idea genial pero individual no tiene tanto valor democrático como una idea  que ha surgido del diálogo entre un grupo de gente o quizás es cosa mía el pensar que para lograr una mayor justicia social hace falta que sean más quienes tomen las decisiones, por aquello de buscar consensos y no inventarlos o intuirlos, por aquello de extender el conocimiento, la participación, la corresponsabilidad, por aquello de no creer que hay tanta diferencia entre un@s y otros dirigentes sino que más bien la diferencia está en las maquinarias y por aquello de creer que dependiendo de la maquinaria se es más o menos susceptible a ser corrompid@. Si es que al final... debe ser que son ideas románticas más que realistas. Aunque a mí lo romántico me parece que es el creer en grandes cambios haciendo lo mismo que el resto ha hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario