viernes, 8 de abril de 2011

“¡Qué lástima que no se haya calentado un poquito más!”


Esta entrada la quiero dedicar a la manifestación que ha tenido lugar hace unas horas en Madrid.

Como sabéis la convocatoria partía de Juventud SIN Futuro. Los asistentes confirmados vía facebook superaban los dos mil y por lo que he leído se han superado con creces los cinco mil.

Sorprendentemente llegué al punto de partida justo a la hora indicada, las 7 de la tarde. Mi primera impresión fue que se iba a quedar en una mini-manifestación, en una protesta sin éxito. A pesar del helicóptero de la policía, que ya rondaba por allí, los puntuales no parecíamos ser demasiados, pero ya se sabe que en España la puntualidad... poco a poco todo cambió. Comenzó la marcha y ante mis ojos la gente no dejaba de pasar, no cesaban de unirse, procedentes de las calles aledañas, como las hormigas que irrumpen de repente delante del hormiguero.

Al principio, la falta de concentración de la gente, que caminaba algo dispersa, no permitía crear mucho ambiente. Sin embargo, desde la cabecera se fueron contagiando las ganas de alzar la voz y veréis en los vídeos los resultados.

Además del despliegue policial, desde el comienzo, pude observar muchos medios entrevistando... básicamente a cualquiera que tuviera algo que decir (aunque he de decir que también vi caras conocidas). Desde el comienzo, también se podía advertir el sumo cuidado que prestaban a sus cometidos los jóvenes implicados en la organización, que pusieron todo su empeño en lograr que fuera un éxito (como podréis ver en una foto más abajo sus esfuerzos se mantuvieron hasta el final del recorrido).



De forma pacífica, con gritos que no caían en ningún postulado partidista y que también os animo a que oigáis en los vídeos, fue avanzando calle abajo la multitud. Varias pancartas fueron portadas durante el recorrido, pancartas pertenecientes a distintos colectivos pero que venían a expresar su convergencia en un mismo malestar.











Antes de llegar a la Glorieta del Emperador Carlos V, Atocha, encontramos el cordón policial que obligaba a seguir la ruta convenida para acabar delante del Centro de Arte Reina Sofía. En esos momentos, un grupo decidió iniciar una sentada para prolongar la protesta, pero en seguida continuaron su camino.















Ya congregados delante del Reina Sofía, tuvo lugar la lectura del manifiesto, las pancartas y las reivindicaciones seguían en alto, y siguieron hasta que a las fuerzas policiales les entró prisa por despejar la plaza.









Como la gente aún quería protestar surgió un grupo numeroso que se resistía a volver a casa directamente, así comenzaron a cortar la calle y a perturbar un poco el tráfico de Atocha, continuando por el Paseo del Prado. El grupo era lo bastante numeroso como para llegar a cortar en su inicio el sentido norte de esta gran arteria pero el tráfico continuó (en las fotos veréis los intentos aislados porque no fuera así). Después, este colectivo se aglutinó frente a Caixa Forum hasta que la policía nacional los volvió a dispersar.






A partir de ahí... ruido de sirenas y hasta un coche de bomberos, pero por lo que pude ver se quedó en algún cubo de basura tirado y eso sí: en una protección férrea del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, como sabéis, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.




Veréis por la foto que ya eran las 22.15 hs., más de 3 horas después de nuestra cita y los furgones policiales seguían blindando la conocida Cibeles y el cordón policial continuaba rodeando la recién restaurada fachada del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, fue entonces cuando, ya de vuelta a casa, oí la frase que me ha servido de título. Tal cual: “¡Qué lástima que no se haya calentado un poquito más!”. Las palabras procedían de un policía que por su ya algo avanzada edad y la de su compañero (que le advirtió para que bajara la voz), por estar fuera del cordón y por su tono... diría que no era un recién incorporado con ganas de nuevas experiencias. Entonces...

Señor policía,

me quedé con las ganas de saber el sentido de esa frase, pues se me ocurren dos posibilidades y no tengo clara cuál sería la respuesta correcta:

Si hubiera habido grupos realmente violentos, como así nos quieren transmitir todos los medios, centrándose sólo en los pocos disturbios que hubo finalizada la manifestación en sí... ¿hubiera estado usted más satisfecho por tener que emplear la fuerza? O ¿hubiera estado más satisfecho porque las protestas seguramente hubieran trascendido más, aunque con otro cariz?

Por último, os iré dejando aquí (en las próximas horas) unos vídeos que hubiera unido en uno sólo si no fuera porque no he tenido mucha suerte con los programas que he probado. Tampoco son muy buenos, al igual que las fotos, y no os creáis que la atmósfera en Madrid lo tiñe todo de azul... es cosa de la cámara (o de quien graba). Bueno, a pesar de no haberlos cortado, unido y demás, espero os trasladen una imagen más fidedigna de la manifestación que la que probablemente hayáis podido ver en la mayoría de medios.





Me parece que ya que puedo ofreceros alguna foto buena no debo privaros de ello, así que aquí van las fotos que añado, gracias a Miguel P:











Gracias a los organizadores, a los asistentes, a vosotr@s por leerme, por vuestros comentarios y nos vemos el 15 de Mayo, para multiplicar nuestras fuerzas.



8 comentarios:

  1. Pss yo lo flipo con la gente, de verdad muy buena la manifestación. Creo que los más irracionales son los que llamamos "adultos". Leyendo un par de páginas de prensa nacional lo único que encuentro refiriéndose a nosotros los jóvenes son palabras de desprecio como, "pro socialistas" , "porretas", "no quieren trabajar", "¿de qué se quejan?" en fin...

    ResponderEliminar
  2. Apoyo completamente esta manifestación. En cuanto al anónimo anterior, decir que, en realidad, hay un problema de imagen que afecta muy negativamente este tipo de movilizaciones. Puede parecer una chorrada, pero hay gente que asocia el manifestarse con montarla, no con reclamar. Ese tipo de personas hacen mucho daño. Uno puede reclamar sus derechos como trabajador y ciudadano sin necesidad de ser anarquista, por ejemplo. Pero la sociedad española se mueve en extremos: o eres un sucio banquero reaccionario, o eres un comunista vago, como si no hubiese términos medios. Tengo que reconocer que, personalmente, me fastidia cuando voy a manifestaciones de este tipo y veo, por poner un ejemplo, banderas republicanas. Que conste que a mí la república me parece la mejor opción, pero, ojo, no me gusta que se mezclen churras con merinas. Si la manifestación es para quejarse de la precariedad laboral, es para quejarse de eso, no para que tú vayas presumiendo de tu perroflautismo, de tu bandera tan chula o de lo bien que haces las aes dentro de círculitos...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Abelaíña, sin embargo me parece difícil que las personas no enarbolen sus ideologías en una manifestación, al fin y al cabo se trata de eso, de reclamar que unas ideas son mejores que otras, reclamar que no se impongan ideas por encima de otras en un claro abuso de poder. En fin, que a pesar de eso, estoy esperanzado con lo que supone una manifestación de más de 5000 personas que no ha sido convocada por partidos políticos o sindicatos. Me da a mí que el policía ese va a ver cómo se calientan las cosas mucho más en breve.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. - Con respecto al primer comentario: no nos dejemos desalentar porque nos tachen de nada. Da igual lo que digan. Sabemos lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos. Quien hace esos comentarios o los típicos de... "no vais a conseguir nada", "son cuatro perroflautas", "la gente sólo ve sus derechos, no sus deberes"... pues no aporta demasiado, si ell@s han tirado la toalla al menos que no desanimen y si no es así la única respuesta que queda es que son del bando contrario.

    - Con respecto al de Abelaiña e Isaac: estoy de acuerdo con vosotr@s. Veo difícil que no haya quien quiera llevar su banderita o lo que sea (debe ser que quieren sacarle provecho a la inversión), pero es verdad que a mí tampoco me hace gracia, porque acudo a una convocatoria que no implica por ejemplo que apoye a un determinado partido o una determinada forma de gobierno.
    Lo único que hacen es@s que enarbolan como dices, por ejemplo, la bandera de la república es animar a los que tengan otra banderita a acudir con ella en la próxima ocasión y a los que no tengan banderita les desanima para acercarse a la siguiente convocatoria. Con lo cual, en vez de unir y sumar fuerzas se dividen por querer tirar cada uno para su lucha de toda la vida, en vez de ser capaces de relegarla a un segundo plano.

    Gracias por vuestr@s comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pongamosle imaginación y música:
    Zapatero,Botin,multinacionales,Candido Mendez,Ignacio Fernandez Toxo...
    Date el bote caradura, pon pon pon sacudete.
    bis........................................
    bis........................................
    Tropecientos bis...........................

    ResponderEliminar
  6. Yo también digo lo que quiero y no miento.
    Lo mismo para: la merkel, el obama, el sarkozy,el berlusconi, el inglés...
    Date el bote caradura, pon pon pon sacudete.
    bis........................................
    bis........................................
    Tropecientos bis...........................

    ResponderEliminar
  7. Si no lo digo reviento.
    Lo mismo para: el benedicto, el rouco, y demás familia de farsartes mentirosos -"El que dice que ama a Dios al que no ve y no ama a sus hermanos a los que si ve, es un mentiroso"-.
    Date el bote caradura, pon pon pon sacudete.
    bis........................................
    bis........................................
    No pareis,¡por favor! que son lo peor......

    ResponderEliminar
  8. Que pagen, que se retraten, que son unos jetas, que van de gorrones, que no se explican, que no aflojan la guita, que tienen mucho morro, que simpre pagamos los mismos, que estou hasta los bemoles de pagar. Joder, que pagen aunque sea por una p... vez.

    ResponderEliminar