miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Estudiar sirve para algo?


 
Suelo defender fuertemente las posiciones que mantengo pero eso no quita para que continuamente las someta a examen. Una cuestión que estos días rondaba en mi cabeza ha sido el dilema que se plantea entre la necesidad urgente de articular un bloque social que pueda hacer frente al PP/PPSOE en las próximas elecciones y la oportunidad de lograr un verdadero avance hacia una democracia real.

Mi apuesta con la puesta en marcha de la AsociaciónPromotora de Agrupaciones Electorales se decanta claramente por la segunda opción pero el acudir a las asambleas de Alternativas desde Abajo y sobre todo el intercambio de correos con las personas de esta iniciativa me ha hecho volver a dudar para acabar reafirmándome en mi posición.

Como suelo hacer he buscado una imagen o situación que pueda plantear de un modo más “visual” lo que de primeras no parece fácil de dilucidar. En esta ocasión me he imaginado una gran clase, muy numerosa. En esta gran clase la materia que se someterá a examen versa sobre la democracia en sí. Los métodos de impartirla dejan mucho que desear, limitándose a un par de clases teóricas y sin embargo el examen a superar resulta excesivamente exigente. Veamos más detalles de esta clase para hacernos una idea, os pido que le echéis un poco de imaginación:

- La superación del examen supondrá la posibilidad de elegir entre toda la clase al/la nuev@ profesor/a.

- Para que se considere superado el examen es necesario que lo haga la mayoría de la clase.

- L@s alumn@s que cursan esta materia se podrían agrupar en:

            *quienes la cursan simplemente por obligación y no les importa repetir una y otra vez. A ell@s les designaremos como pasotas.
            *quienes la cursan por obligación pero quieren alejarse de esa situación lo antes posible sin importarles el cómo. Ell@s serán l@s práctic@s.
            *quienes la cursan por obligación pero opinan que una vez dentro deberían sacarle provecho y sobre todo no sitúan el hecho de aprobar por encima de otras cuestiones como las éticas o morales. Por eso podemos apodarles l@s étic@s.
            *quienes la cursan porque así lo han elegido y se plantean aspirar a conseguir el puesto de profesor/a. Dentro de éstos estarían:
                        + aquell@s que están convencid@s de que lo importante es aprobar y que están cargad@s de buenas intenciones, las cuales tendrían salida una vez que fueran elegid@s para la docencia. Este grupo, eminentemente práctico, está dotado de una herramienta que saben a ciencia cierta que puede ser la llave para conseguir ese aprobado: unas buenas chuletas. Por eso les llamaremos l@s chuleter@s.
                        +aquell@s que creen en la necesidad de estudiar, de experimentar procesos, de hallar la fórmula más adecuada para conseguir ese aprobado global pero que no sólo se traduzca en un título sino en unos conocimientos y experiencia adquiridos. A quienes integran este grupo, preocupad@s no sólo por aprobar sino también cómo hacerlo, les llamaremos l@s aplicad@s.

Una vez planteado el ejemplo ahora estableceré las correspondencias sin ánimo de ofender a nadie.

El/la profesor/a sería el poder legislativo.

Las personas que integran la clase sería el censo electoral.

El examen las elecciones.

L@s pasotas, como l@s práctic@s y l@s étic@s formarán el conjunto de personas más numeroso pero se caracterizarán por no tomar la iniciativa, podría representar a ese conjunto de la población que tiene capacidad para votar pero que o bien se abstiene, o bien se aferra al voto útil o vota a formaciones sin capacidad real de obtener representación.

Por otro lado están l@s chuleter@s, representando las personas que integran las fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE. Verdaderamente quieren un cambio... ya sea un cambio profundo o sólo de docente, dicen quererlo y la mayoría lucha por ese cambio, sin embargo como integrantes de dichas fuerzas tienen claro que prima el objetivo y como grupo relegan el cómo a una cuestión secundaria.

Por último tenemos a l@s aplicad@s, que identificaría con aquell@s que el 15M salieron a la calle reclamando un cambio. Un cambio que creen que es posible, que dicen que es posible y que en cierta medida ya lo están haciendo posible.

Si no se mueven las cuentas nos dicen que volverá a ganar el PPSOE, no superando el examen que nos hemos planteado.

L@s chuleter@s se moverán sin duda. No les hará falta ayuda para que empiecen a organizarse y montar en seguida grupos promotores de su fórmula infalible (infalible a primera vista pues sólo les será fácil convencer a l@s práctic@s). Pero al menos ell@s, mientras, van cobrando algo por cada chuleta compartida. No son el enemigo pero quizás sí que constituyen “falsos amigos”, ¿no?

L@s aplicad@s no están dotad@s de tanta experiencia ni tienen una tarea fácil, pues el camino que proponen no resulta ni fácil ni rápido. Como suele suceder, al no haber intereses pecuniarios no se han dotado aún de ninguna organización y la masa ingente de la clase les parece inabarcable.

Ante esta situación me planteaba varias preguntas, las cuales me han ayudado a sopesar mejor las opciones y con las que he acabado reafirmándome, como decía, en una determinada postura. Cuestiones que quisiera plantear también a toda aquella persona que pudiera estar leyendo esto:

- ¿Con qué perfil te identificas?

- En caso de crear o formar parte de un grupo promotor... ¿a favor de qué perfil lo harías?

- En caso de encontrarte con un grupo promotor ya formado ¿te unirías a él fuese cual fuese?

- ¿Te conformas con pasar el examen y conseguir el título sin dar prioridad al cómo? ¿crees que estudiar ya de por sí sirve para algo?

- En caso de que l@s chuleter@s obtuvieran los suficientes apoyos como para pasar el examen... ¿crees que habría alguien capacitad@ para impartir la clase mejor que el/la anterior docente? ¿qué garantías habría en la elección del/ de la docente?

- En caso de que creas que la situación requiere medidas extraordinarias, urgentes y excepcionales... ¿para cuándo se deja la cuestión del curso en sí? ¿para cuándo toca avanzar en conseguir una verdadera democracia?

Recuerda que toda crisis es una oportunidad. Y copio un texto extraído del libro de Susan George que se titula "Sus crisis, nuestras soluciones”:

Por último, no tengo reparos en reconocer que hay muchísimas cosas que no sé. No sé si "nosotros" podemos derrotar a la firmemente establecida clase depredadora de Davos y sustituirla por un orden social más igualitario y democrático. No sé si es posible alterar la actual rapport de forces, la correlación de fuerzas, y hacer que el péndulo oscile hacia un mundo más justo, estable, verde y habitable. Apuesto a que sí podemos, de lo contrario lo único que nos queda por hacer es imitar a los que vivían en la época de la peste, quienes festejaban, bebían y estaban de jarana en las plazas públicas mientras aguardaban la llegada de la Parca. Creo que podemos aprovechar mejor el tiempo que estando de jolgorio comiendo y bebiendo -y si fracasamos, al menos habremos tenido la oportunidad de hacerlo de manera honorable.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en que cambiar el profesor no sirve de nada, y en que hay que trabajar por cambiar todo ese sistema, toda esa estructura de raíz. Otro asunto sería cómo hacerlo. En mi opinión lo mejor es irse de esa clase, y en la clase de al lado montar, crear un curso en el que "estudiar sí sirva de algo".
    Por cierto, saber que se fracasará seguro no implica necesariamente pasar a estar de jarana. Se puede estar inevitablemente convencido de que se va a fracasar en algo y luchar sin embargo por ello: "al menos habremos tenido la oportunidad de hacerlo de manera honorable". Hay gente para todo...

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  2. De acuerdo en que lo importante es el proceso de construcción, y no tanto la "dirección" o el profesor de la clase.Desde mi punto de vista hay algunas cuestiones que no aparecen reflejadas en este artículo, y que considero necesarias para la reflexión:

    1)Existen, en tus palabras, "fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE" para los que es tan importante el OBJETIVO como el CÓMO.Es más, el CÓMO se configura en base al objetivo, está vinculado intimamente.

    2)Puede existir el objetivo de constituir una forma de funcionamiento verdaderamente democrática y horizontal y de esta forma elegir uno o varios profesores que coordinen la tarea, y que sean sometidos a relevo y evaluación continua.Es decir, la figura del profesor no implica necesariamente falta de democracia verdadera, siempre que dicha figura ejerza una función coordinadora, no autoritaria (las decisiones sean tomadas entre todos), y esa figura sea relevada periódicamente.

    3)Por encima de todo, la cuestión fundamental para mí aquí es: "estudiar sí sirve de algo".¿Y cuál es el objetivo de profesores y alumnos, además de conseguir dentro de su aula una democracia real?En mi opinión, la democracia real es un gran objetivo en sí mismo, pero también es un medio para consensuar las ideas a las que se dirigirá esa misma democracia.Y lo segundo, en mi opinión, es lo más importante.

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    1. Totalmente de acuerdo con los 2 últimos puntos que reflejas.

      En cuanto al primero sólo una cuestión: con "fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE" básicamente me refiero a Izquierda Unida y aunque dentro de esta organización se luche por el CÓMO es algo que se ha traicionado una y otra vez, lo que nos sitúa en una posición a la defensiva, desconfiada (y con razón).

      Lo que expresas como lo más importante también lo es para mí y así está recogido en los Estatutos en el artículo 6 apartado d): "Para la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales el fin no justifica los medios sino que los medios son ya un fin en sí mismos."

      Un saludo.
      Marina F. B.

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    2. Releyendo tu tercer punto veo que no lo entendí bien y he de decir que lo comparto también, pues por supuesto que la democracia es importante pero en todo caso si bien la democracia debe ser el medio para conseguir más democracia, el medio y el fin a la vez, es cierto que ese fin a su vez no tiene mucho más sentido si no es entendido como medio nuevamente (valga la redundancia) para conseguir otros fines.

      La cuestión es que para conseguir que haya más justicia social, menos desigualdades, etc. un medio (entre otras posibilidades que pudieran surgir, al menos teóricamente) creo que un camino para conseguir esos objetivos últimos, es el avanzar en una mayor democracia y sobre esto tengo una entrada escrita ya hace tiempo a la que me remito: http://yoquieroyactuo.blogspot.com.es/2011/07/primer-arbol-de-problemas.html

      Perdona por no haberte entendido antes.

      Un saludo.
      Marina F. B.

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