Suelo defender fuertemente las posiciones que mantengo pero
eso no quita para que continuamente las someta a examen. Una cuestión que estos
días rondaba en mi cabeza ha sido el dilema que se plantea entre la necesidad
urgente de articular un bloque social que pueda hacer frente al PP/PPSOE en las
próximas elecciones y la oportunidad de lograr un verdadero avance hacia una
democracia real.
Mi apuesta con la puesta en marcha de la AsociaciónPromotora de Agrupaciones Electorales se decanta claramente por la segunda
opción pero el acudir a las asambleas de Alternativas desde Abajo y sobre todo
el intercambio de correos con las personas de esta iniciativa me ha hecho
volver a dudar para acabar reafirmándome en mi posición.
Como suelo hacer he buscado una imagen o situación que pueda
plantear de un modo más “visual” lo que de primeras no parece fácil de
dilucidar. En esta ocasión me he imaginado una gran clase, muy numerosa. En
esta gran clase la materia que se someterá a examen versa sobre la democracia
en sí. Los métodos de impartirla dejan mucho que desear, limitándose a un par
de clases teóricas y sin embargo el examen a superar resulta excesivamente
exigente. Veamos más detalles de esta clase para hacernos una idea, os pido que
le echéis un poco de imaginación:
- La superación del examen supondrá la posibilidad de elegir
entre toda la clase al/la nuev@ profesor/a.
- Para que se considere superado el examen es necesario que
lo haga la mayoría de la clase.
- L@s alumn@s que cursan esta materia se podrían agrupar en:
*quienes la
cursan simplemente por obligación y no les importa repetir una y otra vez. A
ell@s les designaremos como pasotas.
*quienes la
cursan por obligación pero quieren alejarse de esa situación lo antes posible
sin importarles el cómo. Ell@s serán l@s práctic@s.
*quienes la
cursan por obligación pero opinan que una vez dentro deberían sacarle provecho
y sobre todo no sitúan el hecho de aprobar por encima de otras cuestiones como
las éticas o morales. Por eso podemos apodarles l@s étic@s.
*quienes la
cursan porque así lo han elegido y se plantean aspirar a conseguir el puesto de
profesor/a. Dentro de éstos estarían:
+ aquell@s que están convencid@s de
que lo importante es aprobar y que están cargad@s de buenas intenciones, las
cuales tendrían salida una vez que fueran elegid@s para la docencia. Este
grupo, eminentemente práctico, está dotado de una herramienta que saben a
ciencia cierta que puede ser la llave para conseguir ese aprobado: unas buenas
chuletas. Por eso les llamaremos l@s chuleter@s.
+aquell@s que creen en la necesidad
de estudiar, de experimentar procesos, de hallar la fórmula más adecuada para
conseguir ese aprobado global pero que no sólo se traduzca en un título sino en
unos conocimientos y experiencia adquiridos. A quienes integran este grupo,
preocupad@s no sólo por aprobar sino también cómo hacerlo, les llamaremos l@s
aplicad@s.
Una vez planteado el ejemplo ahora estableceré las
correspondencias sin ánimo de ofender a nadie.
El/la profesor/a sería el poder legislativo.
Las personas que integran la clase sería el censo electoral.
El examen las elecciones.
L@s pasotas, como l@s práctic@s y l@s étic@s formarán el
conjunto de personas más numeroso pero se caracterizarán por no tomar la iniciativa,
podría representar a ese conjunto de la población que tiene capacidad para
votar pero que o bien se abstiene, o bien se aferra al voto útil o vota a
formaciones sin capacidad real de obtener representación.
Por otro lado están l@s chuleter@s, representando las
personas que integran las fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE.
Verdaderamente quieren un cambio... ya sea un cambio profundo o sólo de
docente, dicen quererlo y la mayoría lucha por ese cambio, sin embargo como
integrantes de dichas fuerzas tienen claro que prima el objetivo y como grupo
relegan el cómo a una cuestión secundaria.
Por último tenemos a l@s aplicad@s, que identificaría con
aquell@s que el 15M salieron a la calle reclamando un cambio. Un cambio que
creen que es posible, que dicen que es posible y que en cierta medida ya lo
están haciendo posible.
Si no se mueven las cuentas nos dicen que volverá a ganar el
PPSOE, no superando el examen que nos hemos planteado.
L@s chuleter@s se moverán sin duda. No les hará falta ayuda
para que empiecen a organizarse y montar en seguida grupos promotores de su
fórmula infalible (infalible a primera vista pues sólo les será fácil convencer
a l@s práctic@s). Pero al menos ell@s, mientras, van cobrando algo por cada
chuleta compartida. No son el enemigo pero quizás sí que constituyen “falsos
amigos”, ¿no?
L@s aplicad@s no están dotad@s de tanta experiencia ni
tienen una tarea fácil, pues el camino que proponen no resulta ni fácil ni
rápido. Como suele suceder, al no haber intereses pecuniarios no se han dotado
aún de ninguna organización y la masa ingente de la clase les parece
inabarcable.
Ante esta situación me planteaba varias preguntas, las
cuales me han ayudado a sopesar mejor las opciones y con las que he acabado
reafirmándome, como decía, en una determinada postura. Cuestiones que quisiera
plantear también a toda aquella persona que pudiera estar leyendo esto:
- ¿Con qué perfil te identificas?
- En caso de crear o formar parte de un grupo promotor... ¿a
favor de qué perfil lo harías?
- En caso de encontrarte con un grupo promotor ya formado
¿te unirías a él fuese cual fuese?
- ¿Te conformas con pasar el examen y conseguir el título
sin dar prioridad al cómo? ¿crees que estudiar ya de por sí sirve para algo?
- En caso de que l@s chuleter@s obtuvieran los suficientes
apoyos como para pasar el examen... ¿crees que habría alguien capacitad@ para
impartir la clase mejor que el/la anterior docente? ¿qué garantías habría en la
elección del/ de la docente?
- En caso de que creas que la situación requiere medidas
extraordinarias, urgentes y excepcionales... ¿para cuándo se deja la cuestión
del curso en sí? ¿para cuándo toca avanzar en conseguir una verdadera
democracia?
Recuerda que toda crisis es una oportunidad. Y copio un
texto extraído del libro de Susan George que se titula "Sus crisis,
nuestras soluciones”:
Totalmente de acuerdo en que cambiar el profesor no sirve de nada, y en que hay que trabajar por cambiar todo ese sistema, toda esa estructura de raíz. Otro asunto sería cómo hacerlo. En mi opinión lo mejor es irse de esa clase, y en la clase de al lado montar, crear un curso en el que "estudiar sí sirva de algo".
ResponderEliminarPor cierto, saber que se fracasará seguro no implica necesariamente pasar a estar de jarana. Se puede estar inevitablemente convencido de que se va a fracasar en algo y luchar sin embargo por ello: "al menos habremos tenido la oportunidad de hacerlo de manera honorable". Hay gente para todo...
De acuerdo en que lo importante es el proceso de construcción, y no tanto la "dirección" o el profesor de la clase.Desde mi punto de vista hay algunas cuestiones que no aparecen reflejadas en este artículo, y que considero necesarias para la reflexión:
ResponderEliminar1)Existen, en tus palabras, "fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE" para los que es tan importante el OBJETIVO como el CÓMO.Es más, el CÓMO se configura en base al objetivo, está vinculado intimamente.
2)Puede existir el objetivo de constituir una forma de funcionamiento verdaderamente democrática y horizontal y de esta forma elegir uno o varios profesores que coordinen la tarea, y que sean sometidos a relevo y evaluación continua.Es decir, la figura del profesor no implica necesariamente falta de democracia verdadera, siempre que dicha figura ejerza una función coordinadora, no autoritaria (las decisiones sean tomadas entre todos), y esa figura sea relevada periódicamente.
3)Por encima de todo, la cuestión fundamental para mí aquí es: "estudiar sí sirve de algo".¿Y cuál es el objetivo de profesores y alumnos, además de conseguir dentro de su aula una democracia real?En mi opinión, la democracia real es un gran objetivo en sí mismo, pero también es un medio para consensuar las ideas a las que se dirigirá esa misma democracia.Y lo segundo, en mi opinión, es lo más importante.
Totalmente de acuerdo con los 2 últimos puntos que reflejas.
EliminarEn cuanto al primero sólo una cuestión: con "fuerzas inmediatamente posteriores al PPSOE" básicamente me refiero a Izquierda Unida y aunque dentro de esta organización se luche por el CÓMO es algo que se ha traicionado una y otra vez, lo que nos sitúa en una posición a la defensiva, desconfiada (y con razón).
Lo que expresas como lo más importante también lo es para mí y así está recogido en los Estatutos en el artículo 6 apartado d): "Para la Asociación Promotora de Agrupaciones Electorales el fin no justifica los medios sino que los medios son ya un fin en sí mismos."
Un saludo.
Marina F. B.
Releyendo tu tercer punto veo que no lo entendí bien y he de decir que lo comparto también, pues por supuesto que la democracia es importante pero en todo caso si bien la democracia debe ser el medio para conseguir más democracia, el medio y el fin a la vez, es cierto que ese fin a su vez no tiene mucho más sentido si no es entendido como medio nuevamente (valga la redundancia) para conseguir otros fines.
EliminarLa cuestión es que para conseguir que haya más justicia social, menos desigualdades, etc. un medio (entre otras posibilidades que pudieran surgir, al menos teóricamente) creo que un camino para conseguir esos objetivos últimos, es el avanzar en una mayor democracia y sobre esto tengo una entrada escrita ya hace tiempo a la que me remito: http://yoquieroyactuo.blogspot.com.es/2011/07/primer-arbol-de-problemas.html
Perdona por no haberte entendido antes.
Un saludo.
Marina F. B.