domingo, 28 de julio de 2019

SI HAY ELECCIONES OTRA VEZ... ¿UNIDAS PODEMOS?

Me daría vergüenza votar a Unidas Podemos si en noviembre nos encontramos de nuevo con elecciones generales. No quiere decir esto que haya sido la opción que elegí en las últimas elecciones, sólo digo que para mí ya no sería una posibilidad. Queda descartado sin duda.

No sé qué camino le queda por recorrer al partido de Podemos, no descarto que pueda sumarme a él si las circunstancias propician esa suma pero hoy por hoy algo tengo claro: me da igual de quién haya sido la culpa, me da igual si el PSOE acaba consiguiendo la abstención del PP, pactando con Ciudadanos, o lo que sea necesario y no seré yo la que diga entonces lo que se oirá de... "Pedro Sánchez es tan ambicioso que le vale todo". No.

Lo que no vale es una repetición de elecciones a no ser que surja un nuevo partido populista o no, con los recursos necesarios para lanzarse a esa carrera de una forma muy precipitada y mediática. Porque básicamente será la ausencia de "pasta" la que hará que alguna opción por ahí que sí pudiera merecer una buena entrada en el Congreso, no esté en condiciones de conseguirla. Estaría bien y no pienso ni en Gaspar Llamazares ni en Errejón.

¿Cuál ha sido la opción elegida en las pasadas investiduras? Realmente no lo sé pero dudo mucho que el resultado obtenido haya sido el buscado y es más, si ha sido el buscado... es para hacérselo mirar.
Sin gobierno y el país sigue funcionando dice la gente... y es cierto, es una de las ventajas de tener una administración que no dependa de ello... con unos límites y eso sí que puede que nos afecte. Estaría bien que se explicitase el coste, las ventajas, los inconvenientes, las cuestiones que quedan paradas, las posibles consecuencias... tanto de tener un gobierno "sólido" como de no tenerlo o que fuera muy "líquido".

A ver... creo que la mayoría de la gente, la gente de a pie, no se etiquetaría ni "rojo" ni "azul" ni de izquierdas ni de derechas con todas sus consecuencias, hasta el último extremo y de acuerdo en todos los puntos del programa de su partido elegido (sí que hay gente que se declara "de izquierdas" o "de derechas" pero... ¿cuántas personas bajo una de esas etiquetas coincidirían totalmente en 100 puntos programáticos?). Pocas personas creo que lo harían y sinceramente, no creo que sean los modelos a elegir o hacia donde debamos tender. Creo más bien que hay unos principios, unas simpatías, unas formas de hacer, unas bases, una historia... que hacen que la gente se decante más por una opción que por otra pero que es capaz de entender la pluralidad interna, la falta de homogeneidad, la necesidad de adaptarse en pro de acuerdos, y que es capaz de entender el ejercicio de la responsabilidad como un sacrificio continuo que incluye el saber que no se está sólo y que la democracia también acarrea el que no se vaya a hacer la voluntad del partido que gane sin más. Todo depende de las PRIORIDADES.

Algunos ejemplos que ilustren un poco lo que quiero decir, esto es, la necesidad de aterrizar:
- Juan trabaja, aunque no sea en su trabajo soñado pero necesita el dinero para vivir y eso no quita que vaya a seguir buscando ese trabajo que le satisfaga más.
- María se va de viaje, una escapada que se puede permitir con algun@s amig@s. No va exactamente al sitio que le hubiera gustado pero al menos va y lo hace con l@s amig@s que hace tiempo no ve.
- Soto comparte piso y la convivencia es dura pero valora el haber logrado cierta independencia.
- Li tiene clara su vocación pero no encuentra la formación apropiada, elige lo que cree que puede acercarse más y va cursando lo que toca como un paso al que seguirá otro.
- Votante medi@, indecis@, cerca de la abstención.... no encuentra el partido o la opción que le encaje bien, ya sea por sus líderes, por sus formas, por su programa, por su expediente judicial o por x pero acaba votando porque entiende que si no puede elegir la mejor opción... al menos intentará elegir la que le parezca menos mala, porque en sus manos no está que con la abstención de repente todo pueda dar un giro de tuerca y cambiar el sistema de elección y de gobernanza del país.

¿Qué hace pensar que el mantenerse en unos determinados postulados, sin llegar a obtener no ya el máximo de los mismos, sino ni un mínimo, es ser fiel a los objetivos de quienes votaron?

¿Cuáles son las prioridades? ¿Qué precio creen que estamos dispuest@s a pagar por esas prioridades? ¿Cuáles son los mínimos? ¿Son mínimos compartidos? ¿Cuál es la línea roja? ¿Es compartida? ¿Es mejor hacer camino al andar, o no echar a andar si no es el camino elegido? ¿Gobernando... se hace camino al andar o eligiendo el camino ya se consigue la meta? ¿Gobernando.... puedes realmente controlar el camino o toca tener un norte y no cesar en el empeño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario