lunes, 17 de junio de 2019

¿Perder o ganar? DEPENDE

Tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, hoy se han constituido los ayuntamientos con sus respectivas alcaldías.

Creo que hemos sido unas cuantas las personas que en la ciudad de Madrid nos alejamos hace meses de Más Madrid (toda vez que ya no hablábamos de Ahora Madrid... estábamos ya con un pie fuera...) y que tampoco encontramos una opción mejor con Madrid en Pie. De nuevo, muchas personas no encontramos entonces nuestro espacio para participar activamente en la política institucional (por supuesto seguimos pudiendo estar activ@s en luchas varias, incluida una indispensable hoy en día, el feminismo). Hablaré por mí:

Para mí, que sigo optando por no moverme bajo los supuestos términos de "izquierdas y derechas"... (decir esto aún resulta muy arriesgado según en qué círculos...), pues obviando ese juego de bloques que, como hemos visto, sí que sirve y opera para marcar y entender en líneas generales las negociaciones y pactos... Para mí, esa dicotomía de "izquierdas y derechas", se me antoja interesada desde muchos puntos de vista y para much@s actores, pero sobre todo me resulta demasiado simplista y reduccionista, es por ello que no puedo sentirme de un equipo dentro de la gama de los "rojos" ni de los "equipos azules (naranja para daltónic@s, no?)". Siendo esto así, tampoco tengo la sensación que supongo sería similar a la de un hincha de un equipo de fútbol cuando su equipo pierde o gana.

Manuela Carmena no revalida la alcaldía, eso es cierto, pero no podríamos decir que "Más Madrid no continúa otros 4 años", porque Más Madrid dista bastante de lo que fue Ahora Madrid, así que para aquell@s que penséis que hubiera merecido la pena continuar 4 años, que sí que hemos podido percibir cambios gracias a lo realizado en la legislatura pasada y que hubiera estado bien contar con otros 4 años... no sufráis, aún ganando esto no hubiera podido ser así. Y no hubiera podido ser porque internamente la evolución sufrida ha generado cambios importantes en cuanto a su composición interna, intereses, objetivos, estructura, retos, etc.

¿Oportunidad perdida? ¿Para qué? ¿En cuanto a los 4 años pasados o respecto a los 4 años futuros?
Todo depende de cómo se mire.

Tanto que decir... que resulta difícil elegir dónde poner el foco.

- Por un lado, antes de mezclar temas, continuaré más o menos con lo escrito hasta aquí, aunque sea dando saltos para intentar abreviar:
                 
                    * El primer salto al que quiero llevaros es a la asamblea de Ganemos en "La Tabacalera" antes de las elecciones municipales. Desde dinamización se plantearon 4 grupos (según recuerdo), en función de los 4 escenarios posibles (las combinaciones, que a futuro podrían darse, entre ir bien o mal en el plano institucional e interno).
                      Recuerdo que me tocó en el escenario bien-bien y allí alguna voz hablaba de la posibilidad de obtener unos resultados suficientes como para gobernar y también recuerdo incredulidad que esa posibilidad suscitaba en otras personas. El caso es que más allá de aquellas "quinielas" al escenario de ir bien en lo institucional y bien en lo interno, no le bastaba e incluso no requería de gobernar, sino que en esencia se concretaba en tener un buen resultado y sobre todo de mantener las formas y la construcción de estructuras horizontales "a pesar" de un buen número de concejalías, es decir, se basaba en que existiera coherencia.

                     * Saltamos ahora hasta la primera mesa coordinadora ("órgano director") de Ahora Madrid, tras las elecciones y con la presencia ya de la alcaldesa. Por lo visto cuentan que Manuela Carmena, en línea con su marca personal, no vio muchas expectativas de no perder el tiempo en una mesa donde se juntaban concejalías y personas elegidas por parte de Ganemos y por parte de Podemos en principio a partes iguales. Así pues decidió no volver y el resto de la mesa achacó a esto, en gran parte su falta de funcionalidad. Ahí lo dejo. Sólo decir que... ¿desde cuándo una persona había supuesto un obstáculo para buscar las mejores formas de funcionar? En Ganemos a esas alturas una persona no bastaba para cesar en esa búsqueda, ahora bien, si a la otra mitad de la mesa le parece rentable sumarse a esa postura por no consolidar una candidatura que le pudiera hacer sombra... las cosas se complican.

                      * Otro salto más, Ahora Madrid se ha intentado construir desde las bases y desde posiciones intermedias de una forma más o menos clara y con voces más o menos directas hacia dicho objetivo, pero igualmente existían fuerzas o inercias que estaban al otro lado de la cuerda y que finalmente lograron su objetivo (no sin la ayuda en momentos clave de quienes supuestamente abanderan una construcción menos jerárquica). Ahora Madrid se divide en Más Madrid y Madrid en Pie. En esa división, no sin algo de "dolor" por todas las partes, la mayoría elige una u otra candidatura en base a no querer estar con personas que integran la otra, básicamente, pero también en base a supuestas posibilidades a futuro, por lealtad con el colectivo al que se pertenece, por simpatías, por ganas de poner los esfuerzos en una u otra... En mi caso todas esas razones no bastaron para no creer que realmente ninguna cumplía unos mínimos. 

                        * El último salto, con el que quiero cerrar lo que empecé, dirigiéndome a aquellas personas que no hayan estado convencidas de su "equipo" y que sigan creyendo en eso del 99% de l@s de abajo frente a l@s de arriba (más allá de derechas e izquierdas). El último salto no es sino el inicio del camino que toca, es decir, toca volver a esas formas, a esa horizontalidad, a esa búsqueda de confluencia, etc. No sin tener bien presentes las lecciones aprendidas. A esto sí me apunto.

Un poco más y ya os dejo...

- Y es que, no puedo dejar de volcar lo que me ha motivado a empezar a escribir esta entrada hoy. Aunque sea brevemente y no pueda o no quiera extenderme lo necesario para hilar bien la idea con lo dicho hasta aquí, no puedo dejar de quejarme (porque al final lo que quiero es quejarme, básicamente...) ¿de qué? Pues de la falta de seriedad y por citar así de forma rápida ahí van algunos ejemplos: 

                    * "Quienes buscaban cambios reales ahora sólo buscan sillones" (ejemplo de declaración de cualquier polític@ con respecto al partido de turno y que se puede aplicar en estos días a cualquier partido).
                       Pues claro. ¡Venga, por favor!, no soltemos esto con tanta ligereza porque es de lo más normal buscar los sillones aún teniendo altos ideales, claros los cambios deseados o negociados los puntos del "programa base" (entrecomillo y adjetivo porque esto del programa merecería otra entrada).   ¿Por qué iba a ser normal? Pues por los recursos que supone, porque ya saben lo que se puede hacer desde fuera, desde la oposición, porque lo mejor para llevar a cabo algo es mojarse un@ mism@, etc.

                    * Parece que los medios de comunicación tratan a l@s polític@s como si fueran estrellas o famos@s de la prensa amarilla, buscando y ensalzando lo que produzca "agitación", sin ir más allá. A su vez hay quienes juegan en esos términos y no sólo eso, sino que hay quienes creen que para estar en política hace falta "dar la nota", meterse en esa rueda y por lo tanto dar un buen espectáculo para que haya declaraciones que sacar al día siguiente, que sean comentadas y así estar en boca de tod@s. Y mientras, la gente asqueada de la "política" justamente por esta razón, porque parece que se reduce al culebrón de turno, más que "culebrón" diría al partido de tenis a 2, 3, 4 o 5 bandas.
                       ¿Cuándo va a tocar que lo serio se ponga de moda? ¿Para cuándo queda hablar en profundidad, de forma pausada y sobre temas y no personas o colores? ¡Ya va siendo hora!

Larguito y "pelma" pero es que a veces lo serio necesita de muchas palabras (aún queriendo ser lo más breve posible).

No hay comentarios:

Publicar un comentario