domingo, 19 de mayo de 2019

Municipales en Madrid 2019

Hace ya que me tocaba escribir y al ponerme a hacerlo tengo, aparentemente, tres opciones:

- Continuar con "Radicalistas",
- Hilar algo de evolución personal con decisiones y terminar hablando de TMP Mi sitio de ocio,
- Escribir sobre las elecciones, Más Madrid, Madrid en Pie...

Opto por la última pero en realidad las 3 están estrechamente ligadas para mí.

Para empezar, decir que a estas alturas la entrada que escribí ya ha tenido sus respuestas, por aquel entonces no daba por perdido el obtener respuestas más acordes con lo esperado, pero finalmente y a pesar de los granitos de arena que se hayan podido poner... pues han sido digamos... "las previsibles".

Así pues... ¿cuál será el resultado electoral dentro de una semana? ¿habrá un cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid? ¿revalidará el Ayuntamiento Manuela Carmena? Pues en poco más de una semana ya lo sabremos. Para quien esté en campaña no es poco tiempo y no es una cuestión baladí pero para mí hace tiempo que creo que eso no es lo esencial en esta ocasión. Una vez que ni Más Madrid ni Madrid en Pie responden a mis expectativas... para mí la verdadera tarea no es votar a quien se tercie el día 26, la verdadera tarea es que una vez pasada la página cortoplacista de las elecciones... se retome el trabajo de forjar cambios estructurales, que sean consecuencia de unas formas de actuación distintas, pues la nueva política no nace sin más, sino que es una fuerza que aún está naciendo y mientras arrastra inercias, personas y organizaciones que siguen siendo tan "viejas" y decepcionantes, como mayoritarias.

¿Entonces? Pues de nuevo muchas personas nos encontramos sin un partido que nos ilusione, de nuevo la maquinaria actual expulsa los intentos de introducir esos cambios en el funcionamiento interno para que luego los cambios producidos hacia fuera sean realmente expresiones de una democracia más arraigada (ya superado el escalón de las elecciones). Creo que dicho esto toca trasladaros la imagen de la escalera de la participación, que me sirve para tratar de trazar una escalera en su versión de "participación política". Intentaré hacer ahora algo que sirva de borrador, pero sobre todo, la pregunta sería... ¿Cómo seguir subiendo escalones? Seguro que en próximas entradas me puedo centrar en esto (que es lo que importa).





2 comentarios:

  1. Piensa y encontrarás la solución. Aunque siempre tus firmezas han sido mis dudas.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas que no se trata de pensar... aunque por supuesto que andará rondando mi mente. Hay cosas en las que lo que hay que hacer es actuar. Y las hay también en las que aún pensando y actuando no encuentras la solución porque no esté en tus manos por ejemplo, entonces el problema y la solución cambia.
    En todo caso... difícil construir nada sobre la duda. Al menos supongo que hay que ponerse a construir sobre una probabilidad, sea más o menos alta o baja.

    ResponderEliminar