jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Violencia?

¿Violencia de género? ¿Violencia machista? ¿La violencia no tiene género?

Se puede decir y escribir cualquier barbaridad y que haya quien piense que no lo es, bueno, pues yo en esa línea voy a escribir unas líneas motivada por los asesinatos machistas (que no muertes por violencia doméstica, porque las palabras importan y mucho). Además del reciente asesinato en el distrito de Ciudad Lineal... me recuerda la cadencia de noticias de asesinatos a la frecuencia con la que en los años 80 vuelta del cole escuchábamos noticias sobre algún atentado terrorista. Estaban a la orden del día.

¿Es posible que alguien pueda negar que hay unos hechos, unos porcentajes y unas formas que se vienen repitiendo y que recaen sobre las mujeres? ¿Es posible que alguien niegue que es brutal el número de asesinatos sufridos a manos de hombres? ¿Acaso es posible negar la evidencia? Claro que sí, es posible. Hay quien niega el holocausto y en estos días cunde la "postverdad", ése es el intento: hacer prevalecer un discurso sobre los hechos, o dicho de otra forma.... marear la perdiz para darle la vuelta a la tortilla.

Y sí, se trata de eso: de "darle la vuelta a la tortilla", de "hacer mentiras con las verdades" y al fin de liar al personal para que no se complique en luchar por lo justo, en darle alguna vuelta al coco y hallar la verdad ni se pueda plantear si es cómplice, si tiene algún tipo de responsabilidad en la situación actual, si tiene privilegios que mantiene de forma inconsciente y no lo son de forma gratuita sino que son a costa de la pérdida de derechos de otras personas.... Lo que viene siendo "mantener el status quo".

Valoro mucho la diplomacia, la necesidad de construir puentes y no destruirlos en pro de un diálogo, de un entendimiento, como vía para conseguir cambios, etc. pero más valoro la justicia y hay veces que puedes comprender, tratar de entender, "auto-explicarte", "ponerte en la piel" de alguien o algo y realmente creo que no todo es o blanco o negro, "ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos", pero una cosa es matizar, entender, saber que las cosas suelen ser producto o consecuencia de múltiples factores y otra es negar los hechos, restarle importancia o mirar hacia otro lado.

La violencia efectivamente no siempre viene del mismo lado, ni siempre tiene el mismo género, ni edad, ni sexo, ni nacionalidad, etc. Y las víctimas no tienen siempre la misma raza, etnia, ideología, sexo, género, edad, nacionalidad, etc. Cierto. Yo no voy a negar que esto es así. Pero eso es compatible con posicionarse a favor o en contra del apartheid, del pueblo palestino, de l@s refugiad@s, del terrorismo... Compatible con posicionarse del lado de opresores/as u oprimidos/as.
Si la excusa para no hacerlo es la típica... ¿y por qué no se hace lo mismo con... X? Buff, de verdad, agota.

Venga... va... agota pero igual hay que contestar a esa pregunta: pues sí, debiera hacerse lo mismo con X, con Y, con Z y con cualquier causa que así lo merezca pero como la vida funciona por medio de prioridades, que son las que hacen que dediquemos el tiempo a una cosa y no a otra, que prefiramos estar con una determinada persona y no con otra... pues la gente ha de priorizar y focalizar sus esfuerzos sin que ello sea incompatible con que dedique también esfuerzos al resto de causas justas. Porque resulta irrisorio que para algunos temas se reclame movimientos en otros asuntos y cuando se consigue distraer la atención y hacer que la gente tire la toalla o deje en el olvido alguna de las causas ya de repente no tenga ninguna la importancia ni relevancia reclamada. Además es tan fuerte ese argumento como el reclamar a un/a estudiante algo así como... "o le dedicas el mismo esfuerzo, tiempo y sacas las mismas notas en todo o mejor no estudies nada!" (reconocer que aprender es bueno pero no centrarse en ninguna asignatura porque el resto también debieran tener su tiempo y espacio, y digo yo... por alguna habrá que empezar, ¿no?).

En fin... que digo yo... hasta aquí lo que debiera reflejarse en la política: responsabilidad, ejemplaridad, altura de miras, seriedad, corrección, etc.

Ésa es mi postura política y suelo comportarme en mi vida diaria fiel a esos criterios pero sigo diciendo que la justicia es algo esencial para mí y yo que no sé mucho de historia ni de violencia ni prácticamente de nada... lo que sí puedo es imaginar y preguntarme cosillas que pueden nacer del corazón, pueden ser reacciones viscerales o puede que tengan cierta razón de ser si echásemos mano de la historia, de la antropología, de la psicología y no sé a qué más habría que echar mano para saber cuán lejos o cerca está mi imaginación de posibles escenarios reales.

Ahora... con el permiso (o sin él) de los hombres (y de las mujeres) que puedan sentirse ofendid@s, agredid@s, indignad@s (o lo que les salga en gana) y crean que esto lo que hace es incitar al odio, a la violencia, construir muros en vez de puentes y todos los males que se os puedan ocurrir... pues voy a "vomitar" todo lo que me salga del... intentando no perder las formas porque tampoco es mi estilo, la verdad.

¿Cómo leches me debo sentir tras leer que un padre ha estado violando a su hija durante cuatro años?
¿Cómo se supone que debemos reaccionar cuando escuchamos que al día se producen 4 violaciones diarias?
¿Qué se debe hacer si el violar conjuntamente se pone de moda?
¿Cómo nos debemos sentir al enterarnos de que nos han estado grabando nuestro escote o partes íntimas en el metro o autobús?
¿Debemos (sólo) seguir alzando la voz en twitter sólo para impresionar con el "me too"?
¿Tenemos que seguir educando en el miedo a quedarse embarazada y no en concienciar sobre la responsabilidad de ser padre?
¿Acaso es normal que tenga que haber manifestaciones para gritar algo como "sola, borracha, quiero llegar a casa!"?
¿Es exagerado todo esto?
¿Quién leches pretende hacernos creer que exageramos?
¿Por qué se comparten "chistes" en los que se tratan de ridiculizar estos temas llevándolos a lo absurdo? ¿Son inofensivos?
¿Realmente es inofensivo el silencio? ¿Es inofensiva la complicidad al compartir un vídeo íntimo sin consentimiento? ¿Son inofensivos los comentarios machistas? ¿Es inofensiva la educación "tradicional" que se sigue dando a nuestra infancia, adolescencia, juventud? ¿Son inofensivos los uniformes de faldas cortitas? ¿Son inofensivos los piropos que están "fuera de lugar"? ¿Son inofensivos los colores que etiquetan a los bebés? ¿No tiene relevancia la falda y pantalón en los uniformes?
¿No tiene nada que ver con todo esto la desigualdad salarial? ¿No tiene nada que ver tampoco que la sociedad gire en torno al dinero? ¿Tampoco tiene nada que ver la invisibilidad de los cuidados?

Preguntándome, ya véis. Os dejo las respuestas a vosotr@s o a los comentarios.

Ahora paso a imaginar pero no dejo de preguntarme y....

"El fin no justifica los medios pero hay fines que requieren determinados medios", realmente eso creo que Maquiavelo quería decir y creo que es así. Me explico, a lo largo de la historia, a poca que sepamos como es mi caso... sabemos que ha habido guerras y luchas violentas a las que se ha llegado tras acontecimientos, causas, por diferentes objetivos, por el momento histórico, etc. etc. Y entonces me pregunto... ¿no será que esto requiere de cierta violencia para conseguir cierta justicia social? No digo paz, porque como Luther King en su carta desde la cárcel contestaba (y tiro de memoria, por lo que perfectamente me puedo equivocar pero el fondo no varía...) pues la paz se consigue también cuando no se reacciona ante la opresión, basta callar hasta cuando te estén matando para que todo parezca que está en paz pero hay que responder si hace falta con los mismos medios si lo que se pretende es lograr justicia social ¿o no? Esto está reconocido, a escala individual, en el código penal como legítima defensa (hasta donde yo sé).

Entonces, imagino un colectivo de mujeres que desde la clandestinidad, sin eludir responsabilidades en caso de ser juzgadas pero quizás con cierto respaldo social... ¿o no? se tomase la justicia por su mano. Para esto precisamente está el Derecho (con mayúsculas), entre otras cosas, para que la gente no actúe con ánimo vengativo sino que sea la sociedad la que por el bien común y en pro de una mejor sociedad actúe de una forma más "humana", más "avanzada" e imponga penas que sirvan para la "reinserción en la sociedad". Algo que sirve de "excusa" para que algunos delitos se queden sin condena por haber prescrito. ¿Y si pasamos del Derecho por esta vez? Al final sabemos que no es lo mismo que algo sea ajustado a Derecho como que algo sea Justo. Peligroso lo que estoy diciendo, sí, peligroso, pero... ¿peligroso para quién? ¿más o menos peligroso que no decir o hacer nada?

Pues sigamos imaginando y avanzando en el peligro. ¿Qué tal si el miedo cambiara de bando? No resulta difícil imaginar un grupito que con algún utensilio bien cortante fuera reaccionando a los asesinatos, a las palizas, a los ojos morados, a l@s niñ@s traumatizad@s y a tantos hechos diarios que bien merecieran andar cortando cierto miembro de ciertas personas sin ningún tipo de anestesia ¿o no?

No hablo ya de la castración química aplicada en otros países para los violadores que más allá de cómo quiera ser de "avanzada" una sociedad, responden a una naturaleza que no entiende de "reinserción". Hablo de responder como los hombres han respondido en la historia, pues total... la violencia no tiene género. De repente, casualmente, el colectivo de mujeres está hasta el .... y harto de cómo la sociedad reacciona, de las memeces de algunos partidos, de los anuncios vejatorios para la dignidad de algunas personas y harto de la falta de cambios reales... decide no hacer lo mismo que hasta aquí ha hecho (ya lo decía Einstein) y cortar la parte más animal de algunos hombres para ver si así resulta que acaban siendo personas, no ya ellos sino el resto y generaciones futuras.

Y tras esto... cualquier mujer sabrá que no tengo dudas de que si llegase a ser muy leída esta entrada, sería objeto de burlas, de ataques hacia mi persona, cuestionamientos sobre mi sexualidad, insultos, etiquetas, comentarios con mala idea sobre mi aspecto físico, mi forma de vestir, mis relaciones, mi trabajo... ¿o me equivoco?



No hay comentarios:

Publicar un comentario