domingo, 26 de junio de 2022

Acusados injustamente

¿Habéis oído eso de... "es que parece que todos somos culpables / nos miran como monstruos"?

Seguro que sí. Bien en una charla entre amigos, dicho por algún conocido en concreto, quizás dicho por alguna amiga... o bien por la calle o en algún medio de comunicación.

Me refiero a la sensación de verse señalados que parece se ha instaurado en algunos "hombres" e incluso en algunas mujeres pensando en sus allegados.

Recientemente he vuelto a ver pintadas machistas sobre murales por la igualdad, ya sabéis... ese afán por quedar por encima y tratar de ocultar/pisar (esa actitud tan machista y a la vez tan infantil). Lamentablemente también tenemos noticias recientes de crímenes machistas como máxima expresión de esa falta de formación como personas, como verdaderos hombres.

¿Qué clase de persona sitúa ese sentimiento de culpabilidad injusta por encima de las injusticias sufridas por las mujeres?

¿Qué clase de persona pretende moldear el discurso sólo para no sentirse salpicado? (obviando la fuerza, la razón y la necesidad del mismo).

A mí me vienen a la mente ejemplos de edades tempranas, cuando aún no llegábamos a entender que cuando se reclamaba sobre algún hecho frente a una comunidad o grupo... la reclamación iba más allá de nuestros egos, iba más allá incluso del intento de localizar a un/a presunt@ culpable. Pongo un ejemplo:

Si en una clase de niñ@s de 9 años de repente el profesor sin señalar a nadie en concreto ni decir nombres, se dirige a toda la clase exponiendo hechos que hayan sucedido entre niñ@s de la misma clase... por ejemplo que un par de ellos hayan escupido a otro... la mayoría escuchará sin más, aprendiendo de lo que el profesor está compartiendo y está queriendo decir pero es probable que unos pocos rompan el silencio porque siempre hay quien no lo entiende bien. 

En este caso creo que se puede ver claramente que no basta con localizar a los culpables (que pueden estar ya localizados incluso), no basta con compartir los hechos para despertar la preocupación por la víctima, que también, va más allá y la mayoría de la clase seguro lo experimentará.

Seguro que entre quienes puedan hablar a destiempo, habrá quien salte diciendo: 

- ¡Profe! ¡yo no he sido!

Y seguro hemos oído esa respuesta que le daría de:

- Nadie ha dicho que hayas sido tú.

Y mientras, en el resto de la clase habrá quienes simplemente estén en su mundo y no se enteren de nada..., habrá algun@s que ya conocieran los hechos y le den vueltas a un posible castigo..., habrá quienes se centren en intentar descubrir a la víctima y/o a l@s culpables... y habrá quien pueda empatizar con la víctima y evaluar su actitud ya sea por desconocer la situación, por conocerla, por posibles omisiones, por posibles complicidades e incluso puede que en una decisión por querer poner freno a situaciones futuras se posicione de algún modo en su día a día. Habrá de todo.

Ahora yo pregunto... ¿quién creéis que diría eso de... "es que parece que todos somos culpables"?  

Y ya puestas... ¿Qué perfil creéis que abunda en "nuestra clase"? ¿Qué actitud como sociedad tenemos frente a esta asignatura pendiente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario