lunes, 20 de marzo de 2023

La Revuelta de la España Vaciada

 

Hace más de un año ya que me uní al movimiento que la España Vaciada está generando… también en Madrid, sí.

Hace años que me interesan los movimientos de confluencia, los partidos políticos que se muevan en ese sentido, agrupaciones electorales... Hay un motivo de fondo que podemos resumir en: búsqueda de justicia social que quizás sea más probable lograr si se amplía la base democrática de las decisiones que se tomen. En este sentido, en la España Vaciada me llamó mucho la atención el Modelo de Desarrollo elaborado por diferentes plataformas y colectivos de distinta procedencia y de multitud de provincias que sirve de base, de apoyo, de consenso, de punto de unión, etc. Más allá de las diferentes reivindicaciones sí es posible visualizar claramente líneas que son objetivos comunes y que lo que buscan es un Modelo de País, es decir, hablamos de una visión de País a largo plazo, no cortoplacista y que tiene presente el bien común. Bien, ¿no?

Movimiento social que ha generado herramientas políticas, herramientas políticas generadas gracias a ese impulso sin que necesariamente hayan ido de la mano de algún colectivo o plataforma social y, al revés, plataformas sociales generadas al albur de la actividad política. Movimiento todo ello al fin y al cabo.

Lo ideal sería encontrar una vía que conjugue lo que sería deseable en cuanto a democracia interna, que tuviera años de arraigo en cuanto a movimiento social que lo respaldara, que fuera eficaz y no se perdiera en divagaciones teóricas… una vía en la que los intereses personales claramente se pusieran a un lado para dejar paso a los intereses por el bien común, donde se entendiera que el bien común es algo que nos interesa a tod@s y por ello consiguiera un amplio apoyo de la gente… En fin, que si tuvieran que darse todas las condiciones que a mí me gustaría que se dieran en un movimiento, en una asociación, en un partido, en una iniciativa… pues no estaría en ninguna de forma activa. Hay que tener claras unas prioridades, unas líneas rojas, unos objetivos y no pedirle peras al olmo (mi opinión) y una vez hecho eso… pues hacer lo que se pueda.

Nadie diría que con lo escrito puedo animar a alguien a unirse a la España Vaciada Madrid (o al colectivo correspondiente según la provincia), pero es que en cada lugar las circunstancias pueden diferir mucho y en mi caso, con todo lo exigente que soy, todo lo que puedo decir es que continúo teniendo ganas de aportar y caminar dentro de este colectivo y de la vorágine social y política en la que de un modo u otro está metido.

Para quien le pueda interesar, próximas citas: en Madrid el día 27 en la Casa de Soria (cartel de la imagen) y en gran parte de España el día 31 de marzo (aniversario de la Revuelta de la España vaciada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario